La UE sube a 50.000 millones los fondos de ayuda a los países del Este de Europa

(PD).- Los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo para elevar de 25.000 a 50.000 millones de euros el límite de la línea de crédito para asistir a los países socios con graves desequilibrios en su balanza de pagos.

Asimismo, también han dado su visto bueno a la concesión de otro crédito de 75.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de doblar la capacidad de la institución para ofrecer financiación a los Estados en problemas.

Dos acuerdos que han llevado al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha destacar que en el Consejo Europeo se han alcanzado «resultados tangentes» de cara a la recuperación económica y ha servido para preparar la próxima cumbre del G-20 «unidos» y «con espíritu de convergencia».

Dentro de este apartado de acuerdos previos a la cita de abril en Londres, Barroso también ha destacado que los 27 han acordado que la UE presente las líneas de su nuevo sistema de supervisión financiera en junio y ha confirmado la celebración de una cumbre sobre empleo en mayo con la participación de los agentes sociales.

Sobre el aumento del dinero para los socios del Este, Bruselas ha descartado que los fondos (quedan 15.400 millones de euros, tras los créditos concedidos a Hungría y Letonia) estén cerca de agotarse, pero ha apuntado que aumentar el umbral será una señal clara de la voluntad de la UE de apoyar a los socios que atraviesan dificultades. También es un síntoma de entendiemiento tras los descuentros de los últimos días entre los países miembros.

Segundo incremento

La UE ya decidió aumentar en diciembre de 12.000 a 25.000 millones el límite del citado instrumento -del que sólo pueden beneficiarse los países que no pertenecen al euro-. Además de los créditos a Hungría (6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) -que se suman a otras aportaciones, principalmente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, la UE está en negociaciones para facilitar asistencia a Rumania.

Pero dado que la crisis económica no remite y que varios países del centro y este de Europa se encuentran en una situación de gran debilidad, es posible que haya más solicitudes de ayuda en el futuro. Lo que sí está descartado es acometer un plan de rescate para el conjunto de la región, debido a las grandes diferencias entre las economías de esos Estados miembros. La UE ya rechazó ayer dedicar más dinero en planes de estímulo como las pretensiones de EE UU.

En las conclusiones de la cumbre que termina hoy, los mandatarios de la UE incidirán en mantener ese enfoque «caso por caso». Según el último borrador del documento, la estabilidad macrofinanciera es un requisito esencial para la solidez de la UE en su conjunto y «la solidaridad entre los Estados miembros es un valor fundamental de la Unión». Los líderes piden por eso a la Comisión y al Consejo que estén preparados «en caso necesario, para actuar caso por caso con todos los instrumentos disponibles y en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales».

Crédito al FMI

Por otra parte, los 27 han acordado también conceder al Fondo Monetario Internacional un crédito de 75.000

millones de euros (algo más de 100.000 millones de dólares), con el objetivo de doblar la capacidad de la institución para ofrecer financiación a países en apuros, informaron fuentes comunitarias. El FMI lleva meses pidiendo un aumento de sus recursos para garantizar que puede asistir a los países más golpeados por la crisis.

La institución con sede en Washington ha prestado ya 50.000 millones de dólares a gobiernos con problemas y dispone de otros 200.000 millones, pero calcula que sus necesidades pueden llegar a 500.000 millones. Japón ha ofrecido un préstamo de 100.000 millones de dólares, por lo que todavía hacen falta otros 150.000 millones.

En el contexto de los preparativos de la próxima reunión del G20, el 2 de abril en Londres, los líderes de la UE han decidido hoy anunciar cuál será la aportación europea. Los europeos esperan que otros socios importantes, principalmente Estados Unidos y China, ofrezcan también financiación al Fondo.

La UE insta a España a mejorar el alquiler y facilitar la movilidad laboral

Los líderes de la UE han instado hoy a España en la Cumbre de Primavera a mejorar la regulación del mercado de alquiler de viviendas y suprimir las tarifas eléctricas reguladas, con el objetivo de aumentar la competencia. Además, sobre el mercado laboral, aconseja facilitar a los trabajadores la transición entre empleos, con especial atención al fomento de la movilidad, y recuerda a las autoridades españolas que los incrementos salariales deben alinearse con la evolución de la productividad.

Como es habitual, el ejecutivo comunitario cree que España tiene que introducir más competencia en los servicios y en el sector eléctrico, así como continuar reformando el sistema educativo, para reducir el abandono escolar y elevar la cualificación de los trabajadores. Como puntos positivos, Bruselas destaca los avances conseguidos en extender el acceso a las guarderías, mejorar las interconexiones energéticas con los países vecinos y reducir la burocracia.

No obstante, deja claro que hay que continuar con las reformas, para impulsar el crecimiento, corregir el elevado déficit corriente y facilitar el ajuste del sector inmobiliario. Respecto al sector servicios, incide en que la introducción de más competencia -en este ámbito, aconseja revisar la regulación del mercado de alquiler- ayudaría a contener la inflación y reforzaría la competitividad en precios de las exportaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído