Una fragata portuguesa rescata a un barco petrolero del asedio de los piratas

(PD).- La fragata portuguesa ‘Corte Real’ capturó, desarmó e incluso detuvo durante unas horas a 19 piratas somalíes armados con explosivos que intentaron asaltar un petrolero noruego en las aguas del Golfo de Adén (entre Somalia y Yemén, en el océano Índico), según explicó este sábado Alexandre Fernandes, teniente comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El buque noruego, de nombre ‘MV Kition’, solicitó ayuda por radio ayer por la tarde, después de detectar que se aproximaba una pequeña embarcación con piratas armados con rifles de asalto y lanzagranadas.

«Estaban a unas 20 millas náuticas al sur de nosotros y éramos el barco más cercano, por lo que inmediatamente enviamos nuestro helicóptero», apuntó el jefe militar portugués.

Un helicóptero persiguió desde el aire a los piratas, que, al comprobar que habían sido descubiertos, regresaron al buque madre del que habían partido.

En paralelo, la fragata portuguesa logró llegar hasta dónde estaba este barco, al que perseguió durante su escape. Casi de noche, ocho de los militares de la fragata portuguesa consiguieron abordar la embarcación pirata sin que se produjesen heridos.

Según el comandante de la OTAN, los piratas se rindieron «inmediatamente». Después de consultar con las autoridades portuguesas, los militares de la OTAN liberaron a los piratas.

Las fuerzas de seguridad de la OTAN se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Fernandes destacó que se trataba de «casi cuatro kilos de un potente explosivo» que usado correctamente podría conseguir incluso hundir un buque.

«Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata», ha consignado Fernandes. El comandante, sin embargo, ha descartado que el hallazgo permita pensar en una escalada de violencia en el océano Índico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído