"Este anuncio es un regalo muy bien recibido por Putin", según advierte es especialista Charles Kupchan

Cómo la medida de EEUU de retirar más del 25% de sus tropas en Alemania podría afectar a la OTAN y beneficiar a Rusia

Una creciente preocupación de un plan aún no anunciado se teje entre muchos especialistas, quienes señalan que esta medida puede afectar en mayor medida a la preparación militar global de los Estados Unidos y a la alianza militar de la OTAN que castigar a Alemania

Cómo la medida de EEUU de retirar más del 25% de sus tropas en Alemania podría afectar a la OTAN y beneficiar a Rusia

Después de más de un año de advertencias e insinuaciones sobre empezar a retirar las tropas de EE.UU. de Alemania a menos que Berlín aumente su gasto en defensa, el presidente Donald Trump ha evaluado reducir el contingente militar de EEUU en más de un 25%.

Esta información fue confirmada este miércoles 10 de junio, por el Ejecutivo de la canciller Ángela Merkel, confirmando la intención del gobierno estadounidense de reducir la presencia de sus tropas en territorio germano.

Cabe destacar que son alrededor de 34.500 tropas americanas que están desplegadas en Alemania y más de 52.000 efectivos, incluyendo empleados civiles del Departamento de Defensa, según datos de The Wall Street Journal.

La propuesta de Trump prevé reducir el personal de servicio activo a 25.000 para septiembre de este año, con posibles nuevos recortes.

Charles Kupchan, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Georgetown e investigador principal del Council on Foreign Relations, un centro de estudios con sede en Washington, apunta que hay al menos tres tipos de consideraciones que pudieron haber sido tomadas en cuenta para esta medida.

«Puede que los responsables del despliegue de tropas estadounidenses hayan decidido que dada la situación en Europa, las fuerzas estadounidenses pueden ser reducidas. Especialmente con miras a aumentar la presencia en Asia Oriental«, le dice a BBC Mundo.

Otra consideración, según el experto, se relaciona con las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas para noviembre.

Kupchan asegura que ésta también es una de las razones por las cuales el mandatario estadounidense se ha mostrado tan dispuesto a retirarse de Siria y Afganistán.

«La antipatía visceral de Trump hacia Europa y, en particular, hacia Alemania» sería, según Kupchan, el tercer factor a valorar.

¿Cómo podría afectar esta medida a la OTAN?

Para muchos, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la alianza militar más exitosa de la historia.

Fue fundada en 1949 como una alianza político-militar creada durante la Guerra Fría y se fundamenta en el mutuo apoyo militar a los países miembros en caso de agresión por parte de terceros.

La pandemia por coronavirus ha magnificado las existentes tendencias y tensiones mundiales, con conflictos políticos y económicos sin resolver.

Actualmente, la propuesta de reducir la presencia de tropas estadounidenses en Alemania ha generado alarma colectiva incluso en la Casa Blanca por quienes rechazan esta iniciativa.

«Esto es un golpe en el corazón del sistema de alianzas de Estados Unidos y es visto por muchos expertos como un terrible gol en propia puerta. De hecho, una de las principales ventajas que tiene EE.UU. sobre Rusia y China es su sistema de alianzas«, señala Jonathan Marcus, el corresponsal de la BBC.

«Trump parece creer que las tropas estadounidenses están en Europa solamente para beneficio de los europeos, pero la OTAN es importante también para la seguridad de Estados Unidos, y las bases en Alemania sirven como lanzaderas para proyectar el poder estadounidense en Medio Oriente», agrega.

Desde la Guerra Fría la presencia de tropas estadounidenses en territorio europeo ha sido considerada como un elemento disuasorio ante Moscú.

Según reseña la BBC «En Europa, las amenazas representadas por Rusia no se han reducido y nosotros creemos que las señales de un compromiso debilitado de Estados Unidos con la OTAN van a estimular una mayor agresividad y oportunismo ruso», escribieron los legisladores republicanos en su carta a Trump.

A este respecto, Charles Kupchan explica que durante los últimos cuatro años gran parte de la respuesta de Washington ante las acciones de Rusia en Ucrania ha consistido en impulsar el aumento de fuerzas y de la capacidad de respuesta de la OTAN en el flanco este.

Eso ha llevado a una mayor presencia estadounidense en Polonia y a un despliegue ampliado en los países del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania.

De esta manera, a medida que se van filtrando los detalles del plan aún no anunciado, existe una creciente preocupación de que haga más daño a la preparación militar global de los Estados Unidos y a la alianza militar de la OTAN que castigar a Alemania.

¿Cómo Rusia podría sacar partido de esta decisión?

Esta decisión no fue discutida con Alemania, ni con ningún otro miembro de la OTAN, además, el Congreso no fue informado oficialmente, lo que ha generado una carta de 22 miembros republicanos del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes instando a un replanteamiento.

“Las amenazas que plantea Rusia no han disminuido, y creemos que los signos de un compromiso debilitado de EE.UU. con la OTAN alentarán una mayor agresión y oportunismo ruso”, escribió el representante Mac Thornberry de Texas en una carta a Trump con sus colegas. El senador Jack Reed.

«Vladimir Putin se deleita cuando hay tensiones entre EE.UU. y Europa, porque uno de sus objetivos geopolíticos es promover la debilidad interna en Occidente, en algunos casos interfiriendo en elecciones, pero también buscando colocar una cuña para separar a Estados Unidos de Europa, así como dentro de la propia Europa», afirma Kupchan.

«Este anuncio es un regalo muy bien recibido por Putin», señala.

Especialistas consideran que si los europeos dudan sobre la integridad de la OTAN, ‘inevitablemente’ van a girar hacia el oriente, hacia Rusia y hacia China.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído