El presidente nigeriano Yar’Adua será enterrado hoy en el norte del país

El presidente nigeriano Yar'Adua será enterrado hoy en el norte del país
. Agencia EFE

El presidente nigeriano, Umaru Yar’Adua, será enterrado hoy en su estado natal de Katsina, en el norte del país, tras su fallecimiento anoche debido a una pericarditis aguda, informó la Presidencia.

Según dijo hoy Ima Niboro, portavoz del presidente en funciones, Goodluck Jonathan, Yar’Adua, de 58 años, falleció a las nueve de la noche hora local (20.00 GMT) de ayer en la residencia presidencial de Abuya, por lo que el día de hoy ha sido declarado festivo para honrar su memoria.

Jonathan prestará juramento hoy mismo como presidente titular del país y permanecerá en el cargo hasta 2011, en que se completa el mandato y deben celebrarse nuevas elecciones, según las previsiones constitucionales.

«El Gobierno ha declarado este jueves día festivo para honrar la memoria del presidente y se han declarado también siete días de luto nacional en los que las banderas ondearán a media asta», dijo Niboro.

El 29 de mayo de 2007 Yar’Adua asumió la Presidencia de Nigeria, cargo en el que se empeño, especialmente en la pacificación de la violenta región petrolera del sur del país.

El gobernante sufrió durante un largo tiempo una grave pericarditis y, desde el 23 de noviembre del año pasado, en que fue trasladado a Arabia Saudí para su tratamiento, no había sido visto en público.

En su ausencia y tras diversas disputas políticas y legales, el pasado 9 de marzo el vicepresidente, Goodluck Jonathan, fue designado por el Parlamento presidente en funciones, con todos los atributos del cargo.

El 24 de marzo, Yar’Adua regresó a Nigeria, pero ha permanecido bajo cuidados médicos en la residencia presidencial de Abuya y no ha aparecido en público desde entonces.

Jonathan, según su portavoz, ha recibido la noticia del fallecimiento de Yar’Adua «con gran conmoción y tristeza».

«Nigeria ha perdido la joya de su corona e incluso los cielos velan por nuestra nación hoy», manifestó Jonathan, quien calificó la muerte de Yar’Adua como un hecho «triste», según señaló Niboro.

«Como individuos y como nación rezamos para la recuperación del presidente, pero (tras su muerte) nos consuela el hecho de saber que el Todopoderoso es el que da y quita la vida», agregó.

Jonathan expresó sus condolencias a la viuda de Yar’Adua, Hajiya Turai, a toda su familia, al estado de Katsina y a todos los nigerianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído