Pyongyang ha ganado más de 160 millones de dólares gracias a la construcción de edificios y monumentos en Africa

El Gobierno de Corea del Norte ha ganado más de 160 millones de dólares en los últimos diez años gracias a la construcción de esculturas, monumentos y edificios en varios países de Africa, según informaron fuentes de la oposición norcoreana. Entre las obras proyectadas figura una residencia de vacaciones para el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, valorada en 800.000 dólares.

El diario digital opositor ‘Daily NK’ (cuya sede se encuentra en Corea del Sur) ha indicado esta semana que sus «fuentes en China» han revelado que, desde 2000, Corea del Norte ha ganado «colosales cantidades de dólares» gracias a los contratos obtenidos en varios países de Africa por Mansudae Overseas Projects, una constructora estatal vinculada al poderoso estudio de arte gubernamental Mansudae Art Studio.

Concretamente, Corea del Norte ha obtenido 66 millones de dólares por la construcción del Palacio Presidencial, el Cementerio para los Héroes Nacionales, el Museo del Ejército y el Independence Hall (todavía en construcción) en Namibia; Asimismo, ha recibido 55 millones de dólares por la construcción del centro cultural António Agostinho Neto y el Monumento a la Paz de Angola.

Mansudae también ha ganado casi 20 millones por edificar el estadio de baloncesto y un centro académico para atletas en Congo y ha recaudado 12 millones de dólares por la erección del célebre Monumento al Renacimiento Africano de Senegal.

Por otra parte, según el diario opositor surcoreano, Corea del Norte tiene proyectada la construcción de una residencia recreativa para Teodoro Obiang Nguema, de 19,8 kilómetros cuadrados de superficie y en un lugar no precisado, que podría reportar alrededor de 800.000 de dólares a Mansudae.

Asimismo, la empresa estatal norcoreana espera construir un edificio gubernamental valorado en 1,5 millones, el Estadio de Fútbol de Luba (6,74 millones) y una sala de conferencias valorada en 3,5 millones. Todos estos edificios están actualmente en proceso de construcción.

Las fuentes citadas por ‘Daily NK’ indican que parte del dinero recaudado será utilizado para cubrir gastos de administración y el resto «irá a cuentas secretas en Suiza o Macao para convertirse en fondos secretos de Kim Jong Il», el líder supremo de Corea del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído