Mugabe amenaza con nacionalizar empresas de países que han sancionado a Zimbabue

HARARE, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dado a entender este viernes que los comicios generales podrían tener lugar en el primer trimestre de 2011, con o sin la celebración del referéndum constitucional, en un duro discurso pronunciado en la conferencia anual de su partido, el Frente Patriótico-Unión Nacional Patriótico (ZANU-PF), celebrado en Mutare, donde amenazó con nacionalizar las firmas de aquellos países han impuesto sanciones contra su país.

El presidente Mugabe, el más longevo de Africa, se enfrenta también a las demandas del primer ministro Morgan Tsvangirai, quien exige que un cuerpo independiente supervise el desarrollo de los comicios, seis meses antes y después de su celebración.

Mugabe señaló como objetivos de su programa de nacionalización a las más de 400 compañías británicas que operan en el país, y a las que no se les permite actuar con regularidad mientras Londres mantiene las sanciones economómicas sobre el país africano.

«En algunos casos tenemos que leer la cartilla a las compañías británicas y estadounidenses, y decirles que a menos que eliminen las sanciones, procederemos con las sanciones al 100 por cien», proclamó. Entre las firmas afectadas destacan Anglo Platinum, Impala Platinum Holdings, Rio Tinto, Barclays Plc y Standard Chartered.

Lejos de quedarse ahí, Mugabe también amenazó con acusar de traición a todos aquellos ciudadanos que se muestren a favor de las sanciones sobre Zimbabue. «Deberíamos contar con un refuerzo legal, una ley que castigue por traidores a aquellos que piden la imposición de sanciones», explicó el presidente, a sabiendas de que el cargo de traición está penado con la muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído