De Arístegui: el viaje busca pedir «apertura» a Obiang

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha justificado la visita que está realizando junto con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y otros diputados a Guinea Ecuatorial y ha explicado que el objetivo de la misma es pedir «apertura» al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, y apoyar los intereses de las empresas españolas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el diputado ‘popular’ ha explicado que se trata de «una visita institucional» de las que se suelen realizar «cuando se tienen relaciones diplomáticas con un país con independencia del tipo de régimen» que haya en éste.

En el caso de Guinea Ecuatorial, ha reconocido, existe «un sistema político autoritario» pero ya en el pasado ha habido visitas institucionales como la realizada por la Comisión de Exteriores del Congreso y la efectuada por el ex ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos en julio de 2009.

El viaje busca, según De Arístegui, «mantener un diálogo crítico con estas autoridades, pedirles una apertura y una transición democrática como siempre se hace cuando estamos ante regímenes de estas características y, sobre todo, para dar apoyo a los intereses económicos de las empresas españolas que en unos momentos de una crisis como la actual buscan mercados interesantes en el exterior y éste es uno de ellos».

EGIPTO

En cuanto a la situación que atraviesa Egipto, De Arístegui ha considerado que «el ciclo político» del presidente egipcio, Hosni Mubarak, «ha terminado», si bien se ha mostrado partidario de «buscar un ritmo y un plazo adecuado para que este final de ciclo político no vaya a desestabilizar el país».

En este sentido, ha considerado no ha considerado un buen opción que se adelantasen las elecciones y se celebrasen «dentro de apenas dos meses» puesto que «partidos políticos débiles (…) no tendrían tiempo de formar candidatos» y de presentarse «con garantías suficientes de igualdad ante otras organizaciones políticas que sí tienen una mayor representación o un mayor implante en el país».

De Arístegui citó el caso concreto de los Hermanos Musulmanes, principal organización de oposición pero que es ilegal. Según él, «obviamente como tal no va a concurrir a las elecciones» si bien podría crear «un partido como por ejemplo en Jordania existe el Frente de Acción Islámico, que es el brazo político de los Hermanos Musulmanes».

Aunque ha reconocido que existe el «riesgo» de que los Hermanos Musulmanes traten de aprovechar un eventual vacío de poder y «dar un golpe de efecto y quedarse con el poder», lo ve «poco probable». No obstante, ha subrayado, «sería irresponsable no tener previsto en la agenda acontecimientos posibles».

Sin embargo, De Arístegui ha incidido en que «la rebelión no tiene nada que ver» con los Hermanos Musulmanes. «No son los líderes de la protesta» ni tampoco han sido «los incitadores y los instigadores» de las multitudinarias manifestaciones contra Mubarak, ha subrayado.

Por otra parte, se ha mostrado muy crítico con el papel desempeñado por la Unión Europea. «Creo que los europeos tenemos que hacer una seria reflexión porque estamos desaparecidos», ha afirmado, considernado «verdaderamente lamentable el papel que la UE ha jugado tanto en Túnez como en Egipto».

«Estados Unidos ha vuelto a ser el protagonista principal en la política exterior en una zona que es de interés vital para Europa, y desde luego Europa está desaparecida, no tiene influencia, no tiene voz, no tiene papel y esto es una cosa que nos tiene que hacer pensar», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído