La UE y la OTAN reciben a la oposición libia en Bruselas

La UE y la OTAN reciben a la oposición libia en Bruselas
. EFE/Archivo

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN recibirán hoy en Bruselas a una delegación de la oposición libia encabezada por el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril.

Los rebeldes libios tienen previstos encuentros entre otros con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Además, Jibril mantendrá una reunión informal con el Consejo Atlántico, en la que se verá por primera vez con representantes de todos los países de la Alianza y se entrevistará también con los ministros de Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

«El encuentro será una buena oportunidad para escuchar cómo ven la situación sobre el terreno y el futuro y explicar cómo está conduciendo la OTAN su misión», señaló el martes la portavoz aliada, Oana Lungescu.

La organización sigue insistiendo en que el conflicto libio debe resolverse por cauces políticos, pero considera que no es a ella a quien le corresponde tomar la iniciativa, sino que el marco adecuado es el Grupo de Contacto puesto en marcha por la comunidad internacional.

La OTAN espera que Jibril presente a los embajadores de los 28 países aliados «la hoja de ruta» que ha preparado de cara a «la transición a la democracia en Libia», según dijo Rasmussen la pasada semana.

Por su parte, la UE ha mantenido ya numerosos contactos con el CNT, incluida una visita a Bengasi de su Alta Representante, Catherine Ashton, quien prometió ayuda diversa y a largo plazo a los rebeldes.

De cara al encuentro de este miércoles, la intención de Durao Barroso es «continuar el diálogo establecido con las nuevas autoridades» y buscar las formas de apoyar su trabajo, indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Jibril aprovechará, además, su visita a Bruselas para exponer sus puntos de vista a los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Fuera de las instituciones comunitarias, los rebeldes tienen previsto verse con los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere; de Holanda, Uri Rosenthal, y de Luxemburgo, Jean Asselborn.

La cita responde a la invitación que el belga Vanackere les hizo el pasado 9 de junio en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebró en Abu Dabi, donde representó a los tres países del Benelux.

A día de hoy, nueve países de la UE y doce miembros de la OTAN han reconocido a los rebeldes como los representantes legítimos del pueblo libio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído