Cientos de miles de marfileños, desplazados de sus hogares en Costa de Marfil

ABIYAN, 13 (Reuters/EP)

Cientos de miles de marfileños siguen desplazados de sus hogares a causa del conflicto desatado tras la celebración de los comicios del pasado mes de noviembre por temor a represalias, según han informado las ONG Oxfam, Care y el Consejo Danés para los Refugiados. Asimismo, han subrayado que algunos de ellos están viviendo en condiciones pésimas y que cada vez es mayor la necesidad de ayuda.

Pese a que cerca de medio millón de marfileños han regresado a sus casas desde el final del conflicto en abril, cerca de 450.000 permanecen desplazados tanto dentro como fuera del país, según cálculos de estas organizaciones.

El Comité Internacional de Rescate (CIR) ha indicado este miércoles que algunos de los desplazados se alojan en comunidades dentro del país, mientras que otros se encuentran en campamentos de refugiados en Liberia.

«Pasados seis meses, la mayoría de los 170.000 ciudadanos de Costa de Marfil que huyeron a Liberia se muestran recelosos de volver a sus casas a causa de la inseguridad en la zona occidental del país y por temor a ser objeto de ataques por parte de rivales políticos o étnicos. Permanecen en condiciones precarias en campamentos y comunidades», ha dicho el CIR.

La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar el actual presidente, Alassane Ouattara, particularmente en las regiones occidentales del país, donde operan milicias étnicas.

El informe de estas tres ONG indica que hay una crisis humanitaria significativa y que el oeste del país podría necesitar «ayuda sustancial durante un cierto periodo de tiempo». Además, recalca que ni siquiera un tercio de la ayuda solicitada por Naciones Unidas ha sido alcanzada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído