La sustituye en el cargo el hasta ahora vicepresidente Temer

El Senado de Brasil echa a la corrupta Dilma Rousseff del poder

A partir de este momento, Rousseff queda fuera de la presidencia durante 180 días y se le abre un proceso político

El Senado de Brasil echa a la corrupta Dilma Rousseff del poder
Dilma Rousseff. EP

Una mayoría de senadores vota a favor del 'impeachment' de la presidenta

El Senado de Brasil ha aprobado este 12 de mayo de 2016 someter a un juicio político a la corrupta Dilma Rousseff y la ha apartado del cargo por un periodo de hasta 180 días.

Durante los próximos seis meses, se incoará todo el proceso contra la presidencia, que será sustituida en el cargo por su vicepresidente, Michel Temer.

En votación, que ha tenido lugar después de una sesión histórica y maratoniana de 20 horas y media de duración, 55 senadores se han pronunciado a favor del juicio político y 22 han votado en contra.

Según informan los medios brasileños, este jueves por la mañana (hora local) será notificada formalmente de la decisión de los senadores y poco después comparecerá junto a su equipo, entre ellos elexpresidente Luiz Inácio lula da Silva.

Un senador y futuro ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Juca, ha adelantado que Temer tiene previsto que el nuevo gabinete tome posesión este mismo jueves. En principio todos los ministros salvo el titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y el gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.

MOVILIZACIÓN

En nombre del Gobierno, el abogado defensor de la unión, José Eduardo Cardozo, ha defendido la actuación de Rousseff y ha preguntado «dónde está la mala fe» en este caso. Cardozo, que ha criticado el proceso tanto por su fondo como por su forma, ha lamentado que el Tribunal Supremo desoyese las peticiones de «nulidad» tras el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

«Al consumarse el ‘impeachment’, Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta», ha apostillado durante su alegato, posterior al de todos los senadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído