La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a medios locales que el estado de excepción durará por 60 días

Decretado el estado de excepción en Ecuador en medio de las protestas contra medidas económicas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves estado de excepción por las fuertes protestas en varias ciudades ante las medidas económicas decretadas por el Ejecutivo, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con el estado de excepción, el mandatario ecuatoriano puede disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También lo faculta a trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Desde el Palacio de Carondelet, en Quito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a medios locales que el estado de excepción durará por 60 días.

«Es el deseo del presidente y de todos los ecuatorianos, recuperar la calma cuanto antes, y recuperar el orden para volver a trabajar y a producir», dijo la ministra Romo.

Romo se refirió al estado de excepción decretado por el Ejecutivo como una decisión «difícil, pero necesaria».

Protestas
Este jueves, varias federaciones de transporte de Ecuador realizan un paro nacional de sus actividades en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Estado, y su consiguiente liberación de precios.

Al paro se unieron las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.

La paralización de actividades y las manifestaciones, apoyadas por grupos estudiantiles, se realizan en todo el país y ha afectado, en mayor medida, a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Durante el paro nacional, se han registrado enfrentamientos de estudiantes con la policía y, en el Centro Histórico de Quito, uniformados agredieron a periodistas que cubrían las manifestaciones.

Por su parte, la ministra Romo informó que el Gobierno ha detenido a 19 personas que participaron en las protestas de esta mañana, agregando que se perseguirán «delitos» como interrumpir la circulación y suspender los servicios públicos.

Medidas de Lenín Moreno
Este jueves entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Moreno también anunció una serie de reformas económicas y laborales que podrían ‘flexibilizar’ las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

La renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales.
El recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado.
Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.
Según anunció el mandatario el martes en cadena nacional, la serie de medidas ayudarían a crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades».

No obstante, las medidas del Ejecutivo se dan en medio de un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entró en vigencia este año, y en el que el Gobierno se comprometió con el organismo a enviar leyes a la Asamblea Nacional para fomentar más empleo, aumentar la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera.

El analista internacional Alexis Matute opina que los sectores productivos se verían afectados al eliminar los subsidios al combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído