Joe Biden advierte contra la tolerancia de asesinatos políticos en Pakistán

Joe Biden advierte contra la tolerancia de asesinatos políticos en Pakistán
. EFE/Archivo

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Pakistán, condenó hoy el asesinato del gobernador del estado indio de Punyab, Salman Tasir, y advirtió de las consecuencias negativas para «las sociedades que toleran acciones así».

Tras reunirse con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, el vicepresidente de EEUU se mostró «apenado por el asesinato a sangre fría de un hombre decente y valiente».

«El gobernador fue asesinado simplemente porque era una voz a favor de la tolerancia y el entendimiento», manifestó Biden.

El vicepresidente alertó de que la historia muestra que «las sociedades que toleran acciones así acaban siendo consumidas por esas mismas acciones».

Tasir, del gobernante Partido Popular (PPP), fue asesinado el 4 de enero por su guardaespaldas, quien confesó estar motivado por la oposición del político a las leyes contra la blasfemia.

El PPP y otros partidos condenaron el atentado, pero otras fuerzas políticas y organizaciones, especialmente aquellas en la órbita islamista, fueron mucho más tibias o deslizaron que el gobernador tuvo parte de culpa al sostener ciertas opiniones o no prestar atención a su seguridad.

Desde el 4 de enero se han registrado algunas manifestaciones a favor de las leyes contra la blasfemia, la más multitudinaria en la ciudad sureña de Karachi.

Biden lanzó otros mensajes en la misma línea que, según dijo, no van dirigidos al Gobierno paquistaní sino más bien al «discurso público» y a los medios de comunicación.

Negó que Estados Unidos esté violando la soberanía de Pakistán y animó al Gobierno a luchar contra la insurgencia talibán, aunque en ningún momento mencionó la región tribal de Waziristán del Norte, donde Washington quiere que el Ejército lance una operación.

El vicepresidente aseguró que Estados Unidos mantiene su compromiso con Pakistán, en particular a través de la ley aprobada por el Congreso, que prevé una ayuda de 7.500 millones de dólares durante cinco años, que debe destinarse exclusivamente a programas económicos y sociales.

Tras su viaje relámpago a Afganistán, Biden llegó esta mañana a Islamabad y se reunió con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y con Guilani.

El vicepresidente estadounidense tiene previsto completar la ronda de contactos con una reunión con el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, antes de abandonar el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído