El secretario de Defensa de EEUU se reúne con Karzai durante una visita sorpresa a Afganistán

El secretario de Defensa de EEUU se reúne con Karzai durante una visita sorpresa a Afganistán
Imagen de archivo de la reunión que celebraron el pasado mes de diciembre en Kabul el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y el presidente de Afganistán Hamid Karzai. EFE/Archivo

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, se reunirá hoy con el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita sorpresa a Afganistán, que se produce en un momento de tensión por las muertes de civiles -entre ellos nueves niños la semana pasada- en un bombardeo de las tropas extranjeras.

Gates se entrevistará con Karzai por la tarde, confirmó a Efe un portavoz presidencial afgano.

De acuerdo con distintos medios, el secretario de Defensa estadounidense mantendrá una reunión con el jefe de las tropas extranjeras en el país, David Petraeus, y visitará varios campamentos de los soldados estadounidenses.

Estados Unidos y Afganistán se preparan para la progresiva transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que debe comenzar el próximo verano y quedar completado en el año 2014.

La visita se produce, sin embargo, en plena polémica por las muertes la semana pasada de nueve niños afganos en un bombardeo de la OTAN, que además había sido acusada días antes por las muertes de unos 50 civiles en otro ataque.

Petraeus se disculpó por las muertes de los niños y ordenó la apertura de una investigación, pero el domingo el presidente afgano afirmó que las disculpas «no son suficientes» en una reunión a la que asistió el propio militar, según la agencia afgana Pajhwok.

«El principal problema entre Afganistán y Estados Unidos son las bajas civiles, y decir lo siento no lo arreglará», manifestó Karzai durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Las muertes de civiles han sido una de las principales críticas vertidas en el pasado hacia las tropas internacionales por el Gobierno afgano, que las considera «inaceptables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído