La reunión de esta semana entre Kim y Medvedev se ha cancelado

La reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que se iba a celebrar a finales de esta semana en el país euroasiático, ha sido cancelada, según han informado fuentes del Gobierno de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap.

«Teníamos entendido que la reunión iba a tener lugar en la región oriental de Vladivostok el 30 de junio o el 1 de julio. Todavía no tenemos idea de por qué se ha cancelado», ha dicho el informante, bajo condición de anonimato.

No obstante, fuentes de Inteligencia citadas por Reuters apuntan a que este cambio de última hora podría deberse a las diferencias de criterio sobre los temas que debían formar parte de la agenda de este encuentro.

La noticia se dio a conocer a principios de esta semana, cuando un funcionario del Gobierno de Vladivostok reveló que se estaban llevando a cabo los preparativos para acoger una reunión entre ambos mandatarios.

Rusia es uno de los seis países –junto a China, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas– que participan en las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, suspendidas desde 2009. Al igual que Pekín, Moscú busca reanudarlas para frenar la escalada de tensión entre Pyongyang y Seúl.

La relación entre las dos Coreas se complicó aún más a raíz de los ataques perpetrados en marzo y noviembre de 2010 por el Norte contra un buque y una isla del Sur, respectivamente, acabando con la vida de 50 personas. Seúl ha exigido a Pyongyang que se disculpe por estas acciones para volver a las negociaciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído