Parlamentarios británicos advierten sobre el «peligro» que provocaría una retirada prematura de Afganistán

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha advertido que el plan del primer ministro, David Cameron, de retirar las tropas de Afganistán antes del final de 2014 podría provocar un «peligroso debilitamiento» de las fuerzas que queden sobre el terreno. Asimismo, han señalado que no están convencidos de que las tropas desplegadas en el país tengan suficientes helicópteros.

El secretario de Defensa, Liam Fox, ha afirmado que «queda todavía mucho por hacer» antes de que el objetivo de la retirada sea plausible, según ha informado la cadena británica BBC.

Durante una visita a principios de julio a Afganistán, Cameron anunció la retirada de 500 soldados y el recorte de los efectivos desplegados hasta los 9.000 para diciembre de 2012. Asimismo, indicó que quería que los soldados británicos finalicen las operaciones de combate en el país en 2014.

A lo largo de esta semana, las tropas de la coalición han comenzado el proceso de transferencia de poder a las autoridades afganas, que deberá haber concluido en 2014.

Sin embargo, el comité señala en su informe que hay preocupaciones sobre el grado de preparación del Ejército y la Policía afganos para hacerse con el control de la seguridad del país. Por ello, recomiendan que la retirada de las tropas dependa de la situación en el terreno.

Además, el texto recalca que el objetivo del Gobierno de llevar a cabo más reducciones de tropas es «necesariamente limitado al corto plazo», ya que una retirada significativa supondría la salida del país de un grupo de combate completo, lo que han calificado de «movimiento peligroso».

«Es importante que la clara determinación del Gobierno de retirar las fuerzas de combate no afecte a la estrategia militar del país provocando que la población afgana tema que la coalición internacional les abandone o permita que los talibán crean que únicamente tienen que esperar a la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)», señala el informe.

CRITICAS AL MINISTERIO DE DEFENSA

Por ello, los parlamentarios que forman parte de dicho comité han criticado al Ministerio de Defensa por fracasar en la comunicación de los peligros a los que se enfrentaban las tropas cuando fueron desplegadas en la provincia de Helmand en 2006 –bajo el Gobierno de Tony Blair–, momento en que los soldados británicos también estaban en activo en Irak.

Dichos parlamentarios han afirmado que durante tres años las tropas británicas carecieron del número y equipamiento necesarios pese a que el entonces secretario de Defensa, John Reid, manifestó que contaban con todo lo necesario.

«Lo que ocurrió allí dejó a nuestras tropas expuestas a graves riesgos de una manera que es realmente inaceptable», ha manifestado el presidente del comité, James Arbuthnot. «Esto tiene que quedar claro: tiene que haber mejor comunicación entre los militares y los políticos», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído