Las 10 primeras inmobiliarias del país acumulan un stock inmobiliario de más de 50 mil millones de dólares

China: ¿Una gran burbuja inmobiliaria a punto de estallar?

Como subraya en un post magnífico Gurusblog, la psicología humana no deja de sorprendernos.

Algún mecanismo en nuestra cabeza no debe acabar de funcionar del todo bien, cuando los humanos, seamos del país que seamos no dejamos de repetir los mismos errores sobre todo en lo referente a la especulación.

Después que la burbuja inmobiliaria explotara en los EEUU y parte del mundo denominado «desarrollado» incluida España, y cuando ya ha quedado claro que el mito que decía que el valor de la vivienda nunca puede bajar era solo un mito, en China parece que durante los últimos años, han sido ajenos al fenómeno que hemos vivido en Occidente y se han dedicado a incrementar el PIB del país a base de poner ladrillos y apalancarse.

La burbuja inmobiliaria en China ha empezado a pesar demasiado y parece que ya se empiezan a ver descuentos agresivos en precios para poder vender un stock que no deja de acumularse en manos de las inmobiliarias Chinas.

Las 10 primeras inmobiliarias del país acumulan un stock inmobiliario valorado en más de 50 mil millones de dólares, un incremento del 46% respecto al año anterior, con una deuda que asciende al 65% del valor teórico de los activos que acumulan en sus balances.

Forzadas para obtener liquidez para pagar su deuda, en el pasado mes de Octubre empezaron a liquidar inventarios de forma agresiva.

Por ejemplo en Shangai han empezado reduciendo precios en un 25% en las promociones de viviendas nuevas, lo que obviamente esta provocando los agrios lamentos de los inversores que compraron en esas promociones a precios más elevados.

Parece que en el mes de noviembre los recortes de precios de los promotores inmobiliarios se están extendiendo a las 10 principales ciudades del país (Shanghai, Shenzhen, Nanjing, Suzhou, Hangzhou, Changsha, y Changchun).

En Beijing la caída de precios sería cercana al 29% respecto al año anterior, y el número de viviendas vendidas se habría reducido en un 27%.

Casos más sangrantes se estarían produciendo en la llamada ciudad fantasma de Ordos (el equivalente Chino al caso Pocero-Seseña Español), donde la caída de precios según algunas fuentes podría rondar el 70%.

Sólo hace falta darle un vistazo a Google Maps para ver las similitudes con algún que otro caso Español.

Ordos fundada en 2001, en una franja de desierto inhabitado. Proyecto: Construcción de viviendas y oficinas para acomodar s 300,000 habitantes.

Una década después, la Ciudad de Ordos es el hogar de apenas 30,000 habitantes. En fin que el Gobierno Chino se puso a hacer de Pocero pero a lo bestia.

Otras fuentes estiman que el stock que acumulan los promotores inmobiliarios en las 8 principales ciudades Chinas asciende a 45,9 millones de metros cuadrados, la cifra igual no os dice mucho, pero es un incremento del 38,4% respecto al año anterior, sin duda toda una señal de alarma de que los problemas sólo están empezando, más si tenemos en cuenta que las ventas de las 10 principales inmobiliarias Chinas cayeron en noviembre de 2011 un 25% respecto al mes anterior, con niveles de apalancamiento similares al caso español y con el grueso de vencimientos de su deuda en los próximos 3 años, el cocktail explosivo parece servido en China.

Las cifras en China igual no son muy fiables, pero las imágenes lo dicen todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído