El tsunami dejó 15.854 muertos y 3.271 desaparecidos

Retoman la búqueda de los 200 desaparecidos de Fukushima

Buscarán en zonas de maleza y ríos, con barcos y cámaras subacuáticas

Unos 580 efectivos de policía, bomberos y pescadores de Fukushima iniciaron el 8 de marzo de 2012 una operación especial de dos días para buscar los restos de más de 200 personas que, casi un año después del tsunami del 11 de marzo del 2011, aún continúan sin localizar en esta provincia de Japón.

Un total de 350 agentes de policía y 230 miembros del cuerpo de bomberos y de cooperativas locales de pescadores recorrerán hasta el 9 de marzo de 2012 tanto zonas costeras como dentro del área de evacuación por alta radiación en torno a la maltrecha central de Fukushima Daiichi.

El contingente buscará a los desaparecidos en zonas de maleza y ríos, con barcos y cámaras subacuáticas, y también dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la planta, informó la agencia local Kyodo.

Según los últimos datos actualizados por la Policía, en total la tragedia dejó 15.854 muertos y 3.271 desaparecidos en las provincias de Miyagi, Fukushima y Iwate, las tres más afectadas y donde todavía hay más de 300.000 desplazados.

De ellos, cerca de 80.000 son residentes que tuvieron que abandonar la zona de exclusión en torno a la central a causa de la elevada radiactividad, sin que por el momento se conozca cuándo podrán regresar.

El próximo domingo 11 de marzo de 2012 se cumple el primer aniversario de la tragedia, que dio lugar a la peor crisis nuclear de los últimos 25 años en la planta de Fukushima, cuyas emisiones radiactivas han afectado además gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído