Obama y Hu se reúnen hoy y hablarán sobre las sanciones a Irán y de la moneda china

Obama y Hu se reúnen hoy y hablarán sobre las sanciones a Irán y de la moneda china
. Agencia EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne hoy con el de China, Hu Jintao, en la más importante de una serie de reuniones bilaterales que mantendrá el inquilino de la Casa Blanca y en la que se espera que traten las sanciones a Irán.

Además, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania; el nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanúkovich; el armenio, Serzh Sarkisian, y el primer ministro malayo, Nayib Abdul Razak, antes de presidir una cena de trabajo con la que comenzará la cumbre sobre seguridad nuclear de dos días en Washington, en la que participan 47 países.

El encuentro más esperado será el último de la serie, con un comienzo previsto a las 14.30 horas locales (18.30 GMT) de una reunión que sella el deshielo en las relaciones entre los dos países tras unos meses de tensión a raíz de la reunión de Obama con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y el anuncio de EEUU de una venta de armamento a Taiwan.

En la reunión se espera que Obama y Hu aborden asuntos como las sanciones contra el programa nuclear iraní que se debaten en Nueva York.

China se había mostrado renuente a la imposición de nuevas sanciones, pero finalmente aceptó estar presente en las conversaciones de Nueva York, algo que se ha interpretado como una victoria diplomática de EEUU.

Los dos presidentes abordarán también la cotización del yuan, que EEUU considera que está sobrevalorado y que China debe dejar que se alinee más de acuerdo con los mercados.

En lo que se considera un gesto de buena voluntad hacia China, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, anunció la semana pasada el aplazamiento de un informe previsto inicialmente para el próximo día 15 y en el que se esperaba que incluyera a Pekín en la lista de gobiernos que manipulan sus monedas.

Geithner también visitó por sorpresa esta semana Pekín para reunirse con las autoridades chinas.

La situación en Afganistán, el programa nuclear norcoreano y el cambio climático podrían figurar también en la agenda de la reunión entre los dos líderes, cuya relación bilateral Obama ha descrito como la más importante del mundo en la actualidad.

Asimismo, se espera que con el soberano de Jordania aborde la situación en Oriente Medio y el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Con el primer ministro armenio, abordará los pasos para la normalización de las relaciones de ese país con Turquía, en los que Obama ya intervino personalmente hace un año.

La seguridad nuclear será uno de los asuntos a tratar con el pro ruso Yanúkovich, recientemente llegado al Gobierno ucraniano tras derrotar en las presidenciales a Yúlia Timoshenko, líder de una coalición pro occidental.

El papel de Malasia en el mundo musulmán y la seguridad regional protagonizarán la bilateral restante del presidente estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído