El congresista Weiner confirma su dimisión

El congresista demócrata por el estado de Nueva York Anthony Weiner ha confirmado este jueves en una comparecencia ante la prensa que renuncia a su escaño en la Cámara de Representantes, después de verse envuelto en un escándalo público por la difusión de unas fotografías que utilizaba para contactar con otras mujeres con Internet.

El legislador confirmó su dimisión en el barrio neoyorquino de Sheepshead Bay, en Brooklyn, el mismo lugar en el que en 1992 inició su primera campaña política para el Ayuntamiento de Nueva York. La renuncia de Weiner se produce una semana después de que admitiera que había mantenido conversaciones inapropiadas por teléfono y por Internet con seis mujeres.

«Anuncio mi dimisión del Congreso para que mis compañeros puedan volver al trabajo, mis vecinos puedan elegir a un nuevo representante y, lo más importante, mi esposa y yo podamos recuperarnos del daño que he causado», ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que este escándalo se había convertido en una «distracción».

Weiner ha pedido públicamente disculpas a su familia y a los ciudadanos durante un breve discurso que ha sido interrumpido en varias ocasiones por increpaciones de personas allí presentes. La esposa de Weiner, Huma Abedin, miembro del equipo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha comparecido junto a su marido, algo destacado por los medios de comunicación estadounidenses, que también han hecho hincapié en que Abedin está embarazada.

El congresista por Nueva York llamó este miércoles por la noche a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Comité de Campaña Demócrata por el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés), Steve Israel, cuando se encontraban en una cena en la Casa Blanca para comunicarles su decisión, según ‘The Washington Post’.

La presión que ha sufrido Weiner tras reconocer las conversaciones inapropiadas que mantuvo con seis mujeres ha aumentado en los últimos días con la petición de dimisión por parte de destacados miembros de su partido, como Pelosi y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además de las presiones desde el Partido Demócrata, la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación sobre la conducta de Weiner, incluido el intercambio de mensajes privados con una adolescente de Delaware.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, será el encargado de convocar una elección extraordinaria para elegir al sustituto de Weiner en la Cámara de Representantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído