Periodista Digital entrevista al autor de 'La reinvención de Obama'

Jorge Díaz-Cardiel: «La arrogancia intelectual de Obama le genera enormes problemas en la Casa Blanca»

"El Partido Republicano se está desgarrando, se está rompiendo"

Pocos presidentes de Estados Unidos han levantado tantas pasiones, a favor y en contra, como Barack Obama. Para algunos es la gran esperanza reformista, para otros un peligroso demagogo que conduce a su país por la senda del socialismo e, incluso, del comunismo. Jorge Díaz-Cardiel, buen conocedor de la política estadounidense, analiza su figura en La reinvención de Obama. ¿Tras la decepción hay esperanza? (LID Editorial Empresarial), libro del que ha acudido a hablar a Periodista Digital. En la conversación también ha analizado las primarias y la situación interna del Partido Republicano.

Díaz-Cardiel, que no oculta su admiración por el actual inquilino de la Casa Blanca, diferencia dos etapas en el mandato de Obama:

Hay 18 meses de una primera etapa de presidencia de Obama verdaderamente positivos (…) Consigue el índice de eficacia legislativa más alto de la historia de la presidencia norteamericana desde la fundación de la república. «

La segunda parte del mandato de Obama está siendo polarizante, está siendo complicada en cuanto a que tiene a la oposición política en casa, que le impide seguir adelante con su programa de reformas.  Y tiene en ciernes unas elecciones que, como sucede en cualquier país cuando hay elecciones, se muestra altamente dividido y polarizado.

El autor destaca la gran inteligencia de Obama, una virtud que va a acompañada de un defecto por el que ha pagado un alto precio:

Su carácter, su forma de ser, es extremadamente inteligente, extremadamente inteligente; hasta tal punto que, empezando por su mujer y acabando por sus asesores; hay, digamos, consenso considerable, extremadamente arrogante. Es decir, que si él tuviera que, ascéticamente luchar contra un vicio sería el de la arrogancia, el de la arrogancia intelectual. Le genera enormes problemas dentro de la Casa Blanca, no te quiero ni contar los problemas que le causa con gente que no es tan allegada como puede ser la oposición política, con quien tiene que negociar a veces o a veces tiene que echar pulsos. Él muchas veces piensa que, como fruto de un razonamiento lógico, él tiene la razón y se carga de argumentos.

Han acabado todos «más quemados que la pipa de un indio» de la arrogancia del presidente. Hasta el punto de que todos han dimitido aduciendo motivos personales. Con la excepción de Timothy Geithner, el secretario actual del tesoro que ha intentado dimitir varias veces pero Obama no le ha dejado.

Díaz-Cardiel ve mucho en común entre Obama y un presidente que, en principio, representa su antítesis, Ronald Reagan:

La revista Time hace un un fotomontaje y aparecen Barack Obama y Ronald Reagan, y en las sucesivas fotos uno se va convirtiendo en el otro. Y el titular, traducido al inglés no de manera literal, viene a decir que tienen mucho en común y que si se conocieran hoy se harían amigos.

Barack Obama necesita, quiere, de manera imperiosa, levantar el estado de ánimo del país. El que lo consiga o no  es harina de otro costal. Ronald Reagan si lo consiguió.

La popularidad de Obama no pasa por su mejores momentos, sin embargo, sus rivales políticos no consiguen beneficiarse de eso:

Los republicanos no están sabiendo aprovecharse de la debilidad o debilidades  del presidente Obama. Eso tiene mucho que ver con que son demasiadas las sensibilidades que hoy hay dentro del partido republicano.

De hecho, el Partido Republicano pasa por un momento crítico:

Lo que está sucediendo es que el Partido Republicano se está desgarrando, se está rompiendo»

En cuanto a las primarias:

El mejor posicionado debería ser Mitt Romney ¿por qué? porque, por un lado, responde a un perfil empresarial, y un track récord en el ámbito de los negocios que le da credibilidad para sacar a EEUU de la crisis . Y, en segundo lugar, porque apela a un tipo de conservadurismo no radical que es atrayente para moderados y para muchos millones de independientes que hoy están desencantados con Obama.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído