EL PRESIDENTE DESTACÓ QUE EN EEUU LA ENFERMEDAD ESTÁ CONTROLADA

Donald Trump predice que el coronavirus «desaparecerá en abril»… ¿Qué dicen los científicos?

El coronavirus tiene a la comunidad científica empleándose a fondo, según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrá tenerse una vacuna para la enfermedad sino hasta dentro de 8 meses.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tenido reparos para hablar de la desaparición de la peste y ha dicho que se irá «en abril producto del calor».

«Mucha gente piensa que se va a ir en abril con el calor. A medida que el calor llegue. Normalmente, se irá en abril. Estamos, no obstante, bien preparados», afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca junto a gobernadores estatales de EEUU.

A fecha de este 12 febrero de 2020, se han registrado 13 casos de la enfermedad en territorio norteamericano, Trump se refirió a once de ellos (los identificados cuando dio las declaraciones) y afirmó que evolucionan favorablemente.

Ningún científico hasta el momento ha confirmado la aseveración de Trump, pero tampoco ha sido negada.

El científico Günter Kampf, del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Hospital Universitario de Greifswald (Alemania), ha dicho, basándose en estudios a los coronavirus SARS y MERS, que estos pueden persistir en las superficies y permanecer infecciosos a temperatura ambiente.

También ha dicho que, en promedio, los coronavirus sobreviven entre cuatro y cinco días. «La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan aún más su vida útil«, afirmó.

«Estos virus ciertamente pueden propagarse durante las estaciones de temperaturas altas, pero el alcance de esta propagación es lo que importa», afirmó el profesor David Heymann, tomando en cuenta que en verano, por ejemplo, el cierre de los centros educativos limita la propagación.

Esto podría confirmar la teoría de Trump, sin embargo, hay que recordar que el coronavirus Mers surgió en verano en Arabia Saudita.

Para la doctora Britta Lassmann, directora de programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, las afirmaciones de Trump minimizan «muchos factores críticos necesarios para la contención del brote y la prevención de una mayor propagación».

«Esta declaración minimiza los muchos factores críticos necesarios para la contención del brote y la prevención de una mayor propagación de la enfermedad, como medidas adecuadas de control de infecciones y localización de contactos», dijo Lassmann, sin negar la afirmación del presidente.

Las medidas contra el coronavirus en Estados Unidos

Trump también aseguró que Estados Unidos está «preparado» para frenar su expansión y entre las medidas impuestas para evitar una mayor propagación, se ha dispuesto la prohibición temporal de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, así como una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Tiempos que podrían cambiar tras conocerse que el tiempo de incubación de la enfermedad no son 14 días, sino 24.

La neumonía de Wuhan ya ha dejado, al menos, 1.113 muertos y 44.653 casos solo en China, según las cifras publicadas este domingo por la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído