La Casa Blanca busca calmar las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía

Trump a los manifestantes: «Mi gobierno es el que más hizo por la comunidad afroamericana desde Lincoln»

El mandatario se comparó con el presidente estadounidense que pasó a la historia por la abolición de la esclavitud

Trump a los manifestantes: "Mi gobierno es el que más hizo por la comunidad afroamericana desde Lincoln"
Donald Trump y Abraham Lincoln PD

Donald Trump no está dando ni un solo paso atrás.

El presidente estadounidense se comparó el propio Abraham Lincoln para demostrar su apoyo a la comunidad afroamericana en medio de las masivas protestas contra la violencia policial.

“Mi administración hizo más por la comunidad negra que ningún otro presidente desde Abraham Lincoln”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hemos aprobado las zonas de oportunidad con el Senador Tim Scott, garantizado financiamiento para escuelas y facultades históricamente negras, oportunidades escolares, impulsado una reforma de la Justicia Criminal, bajado las tasas de desempleo, pobreza y delincuencia de afroamericanos… ¡Y lo mejor esta aún por venir!”, añadió.

No es la primera vez que el presidente estadounidense se compara con Lincoln.

Anteriormente, lo ha hecho para referirse a su relación conflictiva con los medios de comunicación.

Bomba social

La crisis abierta en los Estados Unidos lleva más de una semana, desde que agente de policía del Minneapolis asfixiaron a George Floyd tras detenerlo por supuestamente pretender pagar con un billete falso.

Desde entonces, el país ha visto recrudecer un conflicto racial latente, y el presidente Trump fue acusado de echar gasolina en lugar de apaciguar la situación.

A cinco meses de jugarse el cargo en las elecciones de noviembre y aún inmerso en la polémica por su gestión de la pandemia del coronavirus, Trump ha vuelto a diseñar su respuesta a una crisis nacional a medida de lo que espera su base de votantes, evitando cualquier llamado a la calma y a la reunificación nacional.

Mientras él hablaba y se declaraba “un aliado de los manifestantes”, las autoridades utilizaban gas lacrimógeno para expulsar a quienes protestaban de la plaza que separa la Casa Blanca de una histórica iglesia que Trump planeaba visitar minutos después, y donde se hizo una foto con la Biblia en la mano.

Esa secuencia, con sus guiños a la fuerza policial y a la religión, dejó claro el peso que tienen los cálculos electorales en la reacción de Trump a las protestas desatadas por el homicidio de Floyd.

Ahora, las protestas por la muerte de Floyd van camino de convertirse en el segundo momento más determinante de la Presidencia de Trump en el plano racial: el primero fue su defensa velada de los supremacistas blancos que asesinaron a una joven en 2017 en Charlottesville (Virginia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído