Dimite titular del Tesoro por escándalo, primera baja del Gobierno Cameron

Dimite titular del Tesoro por escándalo, primera baja del Gobierno Cameron
. Agencia EFE

El titular británico del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, presentó hoy su dimisión tras ser centro de un escándalo por abusar del sistema de dietas parlamentarias al reclamar gastos por el alquiler de habitaciones en viviendas de propiedad de su pareja.

Ésta es la primera baja ministerial que sufre el Gobierno encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron.

En un comunicado divulgado por el Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, negociador en el acuerdo de coalición alcanzado este mes por «tories» y liberaldemócratas, sustituirá a Laws.

«No veo cómo puedo continuar con mi importante trabajo del presupuesto y la revisión de los gastos mientras tengo que atender con las consecuencias privadas y públicas de las recientes revelaciones», dijo Laws en una declaración.

Nada más conocerse la renuncia del responsable del Tesoro, Cameron dijo que Laws es un hombre de «honor» y manifestó su confianza en que en el futuro pueda volver a servir en su Gobierno.

En su carta de dimisión, Laws explica: «las últimas 24 horas han sido muy difíciles y angustiosas para mí y he pensado muy cuidadosamente qué medidas tenía que tomar (por el mejor) interés del Gobierno y mis votantes y, lo más importante, las personas que quiero», por lo que «he decidido presentar mi dimisión».

Por su parte, en su nota divulgada a la prensa, Cameron agregó que «en el poco espacio de tiempo que ha estado en el Tesoro, usted ha ayudado, situando al Gobierno en el correcto camino para hacer frente al déficit, que supone un riesgo para la economía».

Por su parte, el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, dijo que siente un «gran respeto» por la forma en que Laws actuó desde que salieran a la luz estas revelaciones y afirmó que la intimidad de éste ha quedado arruinada.

«Le conozco de muchos años como colega y amigo. Siempre he admirado su inteligencia y su gran sentido del deber y su integridad», afirmó Clegg.

No obstante, el «número dos» del Gobierno de coalición admitió que quedan «interrogantes por responder» en relación a los gastos de Laws y confió en que su situación quede en su momento aclarada.

Clegg señaló que Laws quiso mantener en secreto sus gastos para no revelar asuntos de su vida privada.

Al conocerse hoy las dietas que reclamaba por el alquiler de las habitaciones, el ahora ex titular del Tesoro había indicado que tenía intención de devolver el dinero, que la prensa británica calculó en torno a las 40.000 libras (unos 45.600 euros).

Laws -que planificaba con el ministro de Economía, George Osborne, las medidas de austeridad para recortar el déficit- había afirmado esta mañana que la razón por la que reclamaba el dinero sin dar explicaciones es porque quería mantener la relación con su pareja en secreto y no deseaba revelar su inclinación sexual.

Según las reglas parlamentarias del 2006, los diputados no pueden alquilar hospedaje de inmuebles que son propiedad de sus parejas.

De acuerdo con el diario «The Daily Telegraph», Laws reclamó durante ocho años dietas por alquilar habitaciones en dos propiedades de su pareja, James Lundie.

«Si bien vivíamos juntos, no nos considerábamos cónyuges, por ejemplo no compartimos cuentas bancarias y ciertamente tenemos vidas sociales separadas», resaltaba el comunicado de Laws.

«No obstante, yo acepto que esto se puede interpretar de otra manera y voy a devolver inmediatamente los costes del alquiler y otros costes de alojamiento que yo reclamé», agregó.

«Lamento muchísimo esta situación, acepto que yo no debería haber reclamado mis gastos de esta manera y pido disculpas», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído