ONG condenan las medidas del Gobierno francés contra los gitanos

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES), de la que forma parte Cáritas, manifestaron hoy su oposición a las medidas del Gobierno francés sobre la población gitana al entender que «atentan contra la dignidad» de esta población y «violan sus derechos fundamentales».

Las entidades hicieron público un comunicado en el que consideran que el desalojo forzoso de cientos de asentamientos de familias gitanas procedentes de Rumania y Bulgaria �suponen un claro ejemplo de discriminación racial�.

En el escrito también hacen hincapié en que Francia no es el único país de la Unión Europea que ha deportado inmigrantes de origen gitano y señalaron a Italia, Suecia, Dinamarca y Alemania como responsables de estas deportaciones que consideraran que se realizan �sin atender y revisar una a una las situaciones individuales�.

No obstante, aclararon que comparten que cualquier persona que cometa un delito deba hacer frente a las consecuencias pero manifiestan que las declaraciones del Ejecutivo galo han reforzado �los prejuicios y opiniones discriminatorias que ya existían� contra esta minoría.

Además, afirman que Francia incumple la Directiva europea sobre igualdad racial �al utilizar un discurso abiertamente discriminatorio contra una minoría étnica, asociando familias gitanas con crimen, tráfico de personas o mendicidad de manera global, y tomando medidas colectivas basadas en el origen étnico de las personas�.

Por ello, piden a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro �una reacción contundente contra el discurso inflexible y racista del Gobierno de Francia y las medidas puestas en marcha contra la población gitana�, así como un impulso claro de las políticas de inclusión social.

Por último, solicitan al Gobierno español �máxima firmeza� y que condene �el trato que la población gitana está recibiendo en Francia�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído