Bruselas dice que el plan de ajuste de Irlanda es una «base sólida» para activar el rescate

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este miércoles que el plan de ajuste presentado por el Gobierno irlandés es una «base sólida» para negociar las condiciones que se impondrán a Dublín a cambio de activar el rescate de 85.000 millones de euros que preparan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario irlandés.

«El plan es una base sólida para las negociaciones sobre los ajustes fiscales y las reformas estructurales del programa político en el que se basará la asistencia financiera internacional que Irlanda ha pedido a la UE y al FMI», ha dicho Rehn a través de un comunicado. Una misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI se encuentra en Dublín desde el pasado jueves para negociar las condiciones de esta asistencia. El objetivo es cerrar un acuerdo a finales de mes para completar el rescate.

Rehn ha celebrado que el Gobierno irlandés haya reiterado su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2014 y ha señalado que el plan de ajuste para los próximos cuatro años «es una importante contribución a la estabilización de las finanzas públicas irlandesas».

El plan logra, según el comisario de Asuntos Económicos, un «buen equilibrio» entre las medidas para recortar el gasto de manera duradera y las iniciativas para aumentar los ingresos mediante impuestos. Además, «tiene en cuenta la necesidad de proteger a los menos favorecidos».

El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar la aprobación del presupuesto de 2011, prevista para el 7 de diciembre, con un esfuerzo de consolidación fiscal de 6.000 millones de euros. Este presupuesto «es conveniente porque lograría un equilibrio entre permitir que la incipiente recuperación se consolide y afrontar los retos presupuestarios a tiempo».

Rehn ha elogiado finalmente las reformas estructurales incluidas en el plan irlandés por considerarán que «impulsarán las exportaciones y la recuperación de la demanda doméstica». «La aplicación de las reformas contribuirá así a la ambiciosa estrategia de ajuste fiscal de las autoridades y al retorno a la sostenibilidad fiscal», ha indicado.

El Gobierno irlandés ha concretado sus planes para recortar en 15.000 millones adicionales durante los cuatro próximos años el desequilibrio de las cuentas públicas del país, de los que 10.000 millones corresponderán a una reducción del gasto público y los otros 5.000 millones a la mayor recaudación por impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído