El asesino de Utoya quería asesinar a la ex primer ministro Brundtland

OSLO, 25 (Reuters/EP)

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, ha confesado a la Policía que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara, según ha informado el diario noruego ‘Aftenposten’.

Brundtland encabezó tres legislaturas laboristas en los años ochenta y noventa y es conocida como ‘La madre de la nación’. «Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso», ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas. El diario señala que Breivik quería «golpear a Gro».

Brundtland, una médico educada en Harvard, es conocida por sus políticas sociales y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003.

Breivik comparecerá ante un juez este lunes, momento en el que se espera que manifieste cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques.

Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído