Los presidentes egipcio y palestino y el rey jordano estudian el posible diálogo directo con Israel

Los presidentes egipcio y palestino y el rey jordano estudian el posible diálogo directo con Israel

El presidente egipcio, Hosni Mubarak (d), conversando hoy con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante una reunión en El Cairo. EFE

EFE/Archivo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, el dirigente palestino, Mahmud Abás, y el rey jordano, Abdalá II, mantuvieron hoy varias reuniones bilaterales en El Cairo para analizar un posible paso a un diálogo directo con Israel.

La primera cita fue entre Mubarak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la sede de la Presidencia egipcia en el barrio cairota de Masr Guedida, informaron medios de comunicación estatales egipcios.

En la entrevista, Mubarak y Abás revisaron los intensos esfuerzos que se llevan a cabo para propiciar el ambiente necesario para la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes con el fin de lograr de forma real una solución de dos Estados, según la televisión egipcia.

Además, Abás informó a Mubarak sobre el resultado de su última reunión hace dos días con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, que concluyó ayer una visita a Israel y Cisjordania para mediar en la séptima ronda del diálogo indirecto, iniciado el 9 de mayo pasado.

El pasado día 10, Mitchell reconoció en Ramala que los intentos por sentar a israelíes y palestinos cara a cara en la mesa de negociaciones pasan por un momento «difícil», tras entrevistarse con Abás.

En una rueda de prensa posterior, el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, reiteró que «la solución está en las manos» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien por su parte instó ayer junto a Mitchell a que los palestinos entren en un diálogo directo.

Poco después de la reunión con Abás, Mubarak se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania en el marco de los permanentes contactos que ambos mantienen sobre el proceso de paz palestino-israelí y otros asuntos árabes, indicó la televisión estatal egipcia, que no dio más detalles.

Por último, el monarca jordano y Abás celebraron una breve reunión en la sala presidencial del Aeropuerto Internacional de El Cairo, antes de abandonar Egipto, en la que estudiaron la marcha del proceso de paz palestino-israelí y un posible inicio de negociaciones directas entre ambos bandos.

Tras los encuentros de esta jornada no hubo declaraciones públicas, así como tampoco de fuentes oficiales de ninguna de las partes.

La televisión egipcia recordó que las consultas de hoy se producen en medio de los intensos contactos que Mubarak ha efectuado en las últimas semanas con todas las partes implicadas en el proceso de paz.

El pasado 1 de agosto, el jefe de Estado egipcio insistió en que el diálogo directo palestino-israelí debe ser «serio, continuo y con un plazo de tiempo específico» durante una reunión en El Cairo con su homólogo de Israel, Simon Peres.

Entretanto, cada vez es mayor la presión internacional sobre los palestinos para que accedan a una negociación directa con Israel.

El Estado israelí está llamando constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

El pasado 29 de julio, la Liga Árabe, después de recibir un informe de Abás, dejó la puerta abierta a que se puedan retomar las conversaciones directas entre palestinos e israelíes, pero condicionó ese diálogo a que haya una negociación «seria» y con «resultados definitivos».

Una semana después la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó dicha evolución.

Los palestinos han hecho recientemente tres propuestas a Israel, a través de la mediación de Mitchell, para acceder a comenzar el diálogo directo, pero todas ellas han sido rechazadas, informaba esta semana el diario israelí «Haaretz».

Una era una carta de garantías de EEUU de que el proceso estará basado en las fronteras previas a 1967, otra un documento similar del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, ONU, UE y Rusia) y la última era un encuentro a tres bandas para definir claramente el alcance del diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído