Obama insta a Netanyahu y a Abás a «aprovechar la oportunidad» y lograr la paz

Obama insta a Netanyahu y a Abás a "aprovechar la oportunidad" y lograr la paz
. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al líder palestino, Mahmud Abás, y al israelí, Benjamín Netanyahu, a aprovechar la oportunidad que brindan las negociaciones que inician mañana en Washington para alcanzar la paz.

«Estoy esperanzado. Con una cierta cautela, pero esperanzado», dijo hoy Obama, quien tras reunirse por separado con los dos líderes, afirmó que «quieren la paz».

El presidente estadounidense protagonizó hoy una intensa jornada de reuniones bilaterales en la que participaron otros líderes de la región, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien podría acoger en su país la próxima ronda negociadora.

La jornada acabó con una cena de trabajo en la Casa Blanca antes de la reapertura oficial mañana de las conversaciones directas, en una reunión trilateral en la que participará la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Durante la jornada de hoy, Obama dejó claro que la cita de mañana es «una oportunidad que debe ser aprovechada», que debe servir para «resolver todas las diferencias» y lograr la solución que establece la Hoja de Ruta, la formación de un estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel.

Sobre la mesa de la negociación planean dos grandes obstáculos, el ataque de ayer en el que murieron cuatro israelíes, del que se ha responsabilizado Hamás, y la moratoria para la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre.

Israel quiere que cualquier acuerdo de paz pase por una mejora en las condiciones de seguridad, en tanto que los palestinos piden que se prorrogue la moratoria, según puso de manifiesto durante la jornada el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

«El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociaciones. Todo depende de la seriedad de los israelíes», dijo a Efe Nabil Abu Rudeineh, asesor del líder palestino y presente en la reunión entre Obama y Abás en la Casa Blanca.

No obstante, Abás le comunicó al mandatario estadounidense su compromiso con un «proceso de paz serio y genuino con un socio israelí serio», agregó el funcionario.

Por su parte, el primer ministro israelí llegó a Washington dispuesto a comprometerse en las negociaciones de paz y a «resolver de una vez por todas» el conflicto con los palestinos.

«He venido aquí para encontrar un compromiso histórico. Presidente Abás, usted es mi socio para la paz. Depende de nosotros superar el agonizante conflicto entre nuestros pueblos y forjar un nuevo comienzo», dijo Netanyahu, en un discurso previo a la cena de trabajo.

El primer ministro de Israel se refirió al ataque del martes en el que murieron cuatro israelíes, y que horas antes condenó duramente, pero aseguró: «estoy preparado para andar el camino de la paz, porque sé lo que la paz significa para nuestros hijos y nuestros nietos».

No obstante, aclaró que si Israel se retira de los territorios ocupados, no caigan en manos de los enemigos de la paz.

«Abandonamos el Líbano y se apoderó el terror. Dejamos Gaza y se apoderó el terror. Queremos asegurarnos de que los territorios que entreguemos no caigan en manos de la influencia de Irán y que dirija sus ataques hacia Israel», dijo Netanyahu.

«Es por eso que los acuerdos de paz necesitan estar acompañados de acuerdos de seguridad, que aguanten el paso del tiempo y los muchos desafíos que tenemos por delante», agregó.

Obama quiso dar un impulso a la negociación animando a las dos partes a dejar de lado sus diferencias y la desconfianza, con el argumento de que se trata de «una oportunidad a la que nos debemos aferrar».

Según dijo, EE.UU. será parte «activa» y «sustancial» en las negociaciones, pero «no impondrá» una solución.

«Estados Unidos no pude imponer soluciones y no podemos desearlas más que las partes mismas», dijo el mandatario estadounidense que aseguró que Estados Unidos «pondrá todo su peso detrás de estos esfuerzos» de paz.

Obama reiteró la posición estadounidense de mantener una solución de dos estados, que acabe con la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967 y permita la creación de un estado Palestino que conviva en paz y armonía con Israel y con el resto de sus vecinos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído