Medvedev apoya un Estado palestino soberano con Jerusalén este como capital

Medvedev apoya un Estado palestino soberano con Jerusalén este como capital

El presidente ruso Dmitry Medvédev (i) mantiene un encuentro con el rey jordano Abdullah II (d) en Amán, Jordania. Medvédev llegó hoy a Jordania tras visitar ayer Cisjordania. EFE

EFE/Archivo

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el rey Abdalá II de Jordania se comprometieron hoy a cooperar para lograr la paz en Oriente Medio sobre la base de una solución de dos estados y la creación de un Estado palestino soberano con Jerusalén este como capital.

«Les he dicho a mis amigos palestinos que el objetivo final será la creación de un Estado moderno, unificado y soberano con Jerusalén Este como capital», dijo Medvedev en unas declaraciones a los periodistas en Ammán, antes de iniciar su reunión con el monarca jordano.

El presidente ruso visitó ayer la ciudad cisjordana de Jericó para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y allí aseguró también que su país apoya «el derecho inalienable del pueblo palestino a un estado independiente con capital en Jerusalén este».

«Rusia, como uno de los patrocinadores del proceso de Oriente Medio, mantendrá su compromiso con el logro de la paz duradera y es consciente de su responsabilidad especial en este sentido», subrayó Medvedev en la capital jordana.

Rusia es una de las socios que integran el Cuarteto Internacional para Oriente Próximo, que incluye también a la UE, EEUU y la ONU.

Por su parte, Abdalá II expresó su reconocimiento al «papel importante y fundamental (de Moscú), así como su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr la solución de dos Estados».

«Jordania seguirá trabajando con Rusia con vistas a garantizar la reanudación de las conversaciones palestino-israelíes», dijo, en alusión a las negociaciones directas que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y que se encuentran en punto muerto.

En su actual gira por Oriente Medio, el presidente ruso tenía previsto desplazarse a Israel, visita que fue cancelada debido a una huelga de funcionarios del Ministerio israelí de Exteriores por razones presupuestarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído