Hamás, dividido ante la decisión de pedir el reconocimiento a la ONU

El líder del movimiento islamista Hamás Ismail Radwan ha afirmado que la decisión de la Autoridad Palestina de llevar la petición de reconocimiento del Estado palestino ante Naciones Unidas en el mes de septiembre es la última de una serie de decisiones unilaterales y ha indicado que debe haber consenso en la estrategia nacional.

Por su parte, el miembro de la oficina política de Hamás Izzat Resheq ha señalado que la decisión está destinada a movilizar el apoyo y el reconocimiento internacional del derecho de los palestinos a tener un Estado libre e independiente.

Sin embargo, Resheq ha recalcado que este tipo de decisiones deberían ser parte de un acuerdo en el marco de una estrategia nacional que garantice los derechos de los palestinos, según un informe del Centro Palestino de Información.

Resheq ha afirmado que Hamás apoya el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967, en armonía con todas las facciones palestinas, que está involucrado en el retorno de los refugiados y en el desmantelamiento de los asentamientos israelíes sin que eso implique el reconocimiento de Israel.

«Hamás considera que la resistencia y la constancia son el camino para conseguir la restauración de los derechos de la población, la liberación de las tierras ocupadas y el establecimiento del Estado palestino, pero Hamás no depende de Naciones Unidas o del Consejo de Seguridad para alcanzar estos derechos», ha agregado, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Estas declaraciones han llegado horas después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, haya confirmado que pedirá en septiembre que Naciones Unidas les reconozca como estado independiente, una decisión a la que se oponen Estados Unidos e Israel.

«La petición se enviará al secretario general Ban Ki Moon», explicó en rueda de prensa en Sarajevo, en una visita de tres días en la que ha pedido el apoyo de Bosnia-Herzegovina. «No hay fecha. En cualquier momento de la cumbre de la ONU podemos realizar la petición», indicó, en referencia a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído