El rey de Jordania nombra nuevo primer ministro para aliviar la crisis política

El rey de Jordania nombra nuevo primer ministro para aliviar la crisis política

El primer ministro jordano Maruf Bajit durante una intervención ante el parlamento jordano en Ammán. EFE

EFE/Archivo

El rey Abdalá II de Jordania designó hoy al juez Amr Jasawneh nuevo primer ministro para aliviar la crisis política que atraviesa el país, donde manifestantes y partidos opositores piden reformas democráticas desde hace seis meses.

Jasawneh, togado de la Corte Penal Internacional (CPI), sustituye así al frente del Ejecutivo a Maruf Bajit, que dimitió justo después de que ayer una mayoría de la Cámara del Parlamento jordano pidiese su destitución por su fracaso en poner en marcha las reformas anunciadas por el monarca.

Este anuncio coincide con la destitución hoy del jefe de los servicios de inteligencia, el general Mohamed Raqad, criticado por estar supuestamente detrás de los últimos ataques a los manifestantes, que ha sido sustituido por el general Faisal Shubaki, en un aparente nuevo gesto del monarca para satisfacer las demandas populares.

Las presiones políticas para el cese del Gobierno estuvieron encabezadas por los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, que habían advertido que boicotearían las próximas elecciones si continuaba en el cargo Bajit, a quien acusan de haber amañado los comicios de 2007.

Además, la oposición al gobierno de Bajit, constituido en febrero pasado, se había sentido también con fuerza en las calles de Jordania, donde los manifestantes han exigido su cese durante los últimos seis meses.

De esta forma, Bajit ha seguido los pasos de su predecesor Samir Rifai, que presentó su dimisión en febrero pasado en medio de una oleada de protestas inspiradas en los levantamientos prodemocráticos de Egipto y Túnez.

Al igual que los dos últimos primeros ministros, Jasawneh asume el cargo con el objetivo de aplicar las reformas políticas anunciadas por el rey en agosto, entre ellas una nueva ley electoral y otra que regule los partidos políticos.

En la carta en la que el rey designó a Jasawneh, que también fue jefe de la Casa Real, Abdalá II instó al nuevo gobierno a abrir el diálogo con el resto de fuerzas políticas y a luchar especialmente contra la corrupción.

Abdalá II, que en Jordania es quien tiene la última palabra sobre la continuidad o no del Gobierno y quien designa al primer ministro, elogió la «sinceridad» de Jasawneh y sus logros como abogado.

Jasawneh, de 61 años de edad, entró a formar parte de la Corte Penal Internacional en febrero de 2000 y fue vicepresidente de este tribunal entre 2006 y 2009.

Además de escalar en la CPI, el nuevo primer ministro jordano tiene una amplia trayectoria profesional desde que obtuviera una maestría internacional en la Universidad de Cambridge.

En 1975, entró en el servicio diplomático jordano, donde se especializó en Derecho Internacional, fue embajador y representó a Jordania en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como diplomático fue miembro de numerosas delegaciones oficiales encargadas, entre otros asuntos, de reunirse con la Liga Árabe o de negociar el proceso de paz en Oriente Medio en la década de 1990.

Además, es autor de informes sobre derechos humanos y ha impartido numerosos seminarios en universidades prestigiosas de todo el mundo.

Jasawneh tiene ahora ante sí el reto de sacar adelante la reforma política que el monarca impulsó con una reciente modificación de la Constitución, a pesar de que es considerada a todas luces «insuficiente» por la oposición.

Antes de dar una opinión sobre el cambio de Ejecutivo, el Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, señaló que esperará a conocer el programa y la composición del nuevo gabinete.

«Lo importante no es quién se va o quién llega, sino la formación del nuevo gobierno y el programa que va a adoptar, señaló a Efe el secretario general del partido, Hamzeh Mansur.

El grupo conservador islámico pide, entre otras reivindicaciones, un calendario para «devolver» el poder a los ciudadanos y recortar las atribuciones del rey, incluida la designación del primer ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído