Eric Frattini y las revelaciones de su libro

Mossad: la larga, dura e invisible mano del servicio secreto de Israel

Primero fue la persecución y condena a muerte de nazis huidos tras su derrota en II Guerra Mundial

Venganza.

Esta palabra podría ser una definitorias del Estado de Israel las últimas décadas.

Primero fue la persecución y condena a muerte de criminales nazis huidos tras su derrota en II Guerra Mundial.

Lo demás, lo mítico, ha venido después.

El Mossad es el servicio de inteligencia exterior de Israel y se encarga de la recolección de información, así como de la realización de operaciones encubiertas en el extranjero para proteger los intereses del país y garantizar su seguridad.

Entre los principales éxitos y operaciones del Mossad se encuentran:

    • Operación Cóndor (1960): El Mossad logró contrabandear a Israel al jerarca nazi Adolf Eichmann, quien participó en la planificación del Holocausto y fue capturado en Argentina.
    • Operación Jibaro (1979): El Mossad llevó a cabo la eliminación del líder palestino Ali Hassan Salameh, quien lideró la Operación Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
    • Operación Ópera (1981): El Mossad bombardeó el reactor nuclear Osirak en Irak para impedir el desarrollo de armas nucleares por parte de este país.
    • Operación Plomo Fundido (2008-2009): El Mossad llevó a cabo una operación militar en la Franja de Gaza para combatir a los grupos terroristas Hamas y la Yihad Islámica.
    • Operación Neptuno (2010): El Mossad eliminó al líder del grupo terrorista Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
    • Operación Caja de Pandora (2018): El Mossad logró sustraer miles de documentos del programa nuclear iraní en un operativo en pleno corazón de Teherán.

Estos son solo algunos ejemplos de las operaciones más conocidas del Mossad, aunque el servicio de inteligencia israelí ha llevado a cabo muchas otras operaciones en todo el mundo para proteger a Israel y garantizar su seguridad.

FRATTINI Y SU LIBRO

Este libro de espionaje y aventuras, pero también trágicamente real, es un pequeño capítulo en la larga historia de conflicto que se vive desde hace décadas en Oriente Medio, solo que en este caso la guerra se desarrolla en las sombras.
Meir Amit, el legendario memuneh del Mossad (1963-1968), una vez dijo:

«No mataríamos a la familia de los terroristas; si sus miembros se interponen en nuestro camino, ese no es nuestro problema. Cada ejecución debe ser autorizada por el primer ministro en turno. Y todo debe hacerse de acuerdo con el reglamento. Debe redactarse un acta de la decisión tomada. Todo debe ser limpio y claro. Nuestras acciones no deben ser vistas como crímenes patrocinados por el estado, sino como la última acción judicial que el estado puede ofrecer. No debemos ser diferentes del verdugo o cualquier ejecutor legalmente nombrado».

Sea como sea, todos los primeros ministros, tanto laboristas como conservadores, han utilizado esta herramienta, los asesinatos de estado, como parte de la protección del estado de Israel, algunos con más éxito que otros.

Colocar dispositivos explosivos en teléfonos móviles, bombas en vehículos, ataques con misiles, bombardeos selectivos o envenenamiento son algunos de los métodos utilizados tanto por el Mossad como por el Shin Bet, el servicio de seguridad, para acabar con la vida de un «enemigo».

A través del Kidon (Bayoneta), la unidad operativa del Metsada, el departamento ultra secreto de operaciones especiales del Mossad, se han eliminado a criminales de guerra nazis, terroristas de Septiembre Negro, científicos nucleares iraquíes, líderes de Al Fatah, traficantes de armas sudafricanos o rusos, líderes de Hamas o la Yihad Islámica, terroristas de Al Qaeda, químicos sirios, científicos nucleares iraníes, y otros.

Este libro recoge veintiséis operaciones encubiertas de asesinato y secuestro realizadas por el servicio de inteligencia israelí y su sub-unidad del Metsada, el temible Kidon, a través de sesenta años de historia, de aciertos y desaciertos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído