Aumenta la presión para que Irán detenga su avance nuclear

Israel acusa a Irán de robar información secreta y espiar a inspectores nucleares

El gobierno de Naftali Bennett dijo que el régimen de Teherán utilizó los datos para hacer desaparecer pruebas de su programa nuclear

Irán
Irán PD

Israel acusa a Irán de estar realizando peligrosas labores de inteligencia.

El gobierno de Naftali Bennett afirma que Irán robó información secreta de la agencia de energía atómica de la ONU hace casi dos décadas y la usó para ocultar sus actividades nucleares a los inspectores internacionales.

Los documentos parecen mostrar que Irán estaba espiando a los inspectores y tratando de anticipar y responder a cualquier acusación de violaciones, pero no parecen contener evidencia de que el país buscaba desarrollar armas nucleares.

La revelación se produce en momentos en que Israel ha estado presionando a Estados Unidos y otras potencias mundiales para que no restauren el debilitado acuerdo nuclear con Irán.

El primer ministro israelí Naftali Bennett le proveyó los documentos a la prensa. Su oficina dijo que provinieron de un paquete de archivos nucleares iraníes tomados por Israel en 2018, pero no dados a conocer previamente. The Wall Street Journal reportó inicialmente los documentos la semana pasada y dijo que los había obtenido de “una agencia de inteligencia del Oriente Medio” en un país opuesto al programa nuclear de Irán.

Bennet dijo que compartía los documentos en respuesta a declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores Hossein Amirabdollahian en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, quien dijo que las acusaciones eran “mentiras”. El ministro apuntó a veces previas en las que Israel ha emitido advertencias de que Irán estaba a punto de desarrollar armas nucleares, algo que apunta no sucedió.

“¿Mintiendo? Vamos. Estoy sosteniendo aquí la prueba de sus mentiras en mis manos”, dijo Bennett en un video circulado a la prensa. Los documentos en farsi, que no pudieron ser verificados inmediatamente, parecen llevar sellos oficiales, algunos con la palabra “secreto”.

“Luego que Irán se robó documentos secretos de la agencia atómica de la ONU, Irán usó esa información para determinar qué esperaba encontrar la agencia y entonces creó historias de pantalla y ocultó evidencia para evadir investigaciones nucleares”, dijo Bennett.

Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear tiene propósitos exclusivamente pacíficos. Las agencias de espionaje de Estados Unidos, países occidentales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han dicho que Irán operó un programa de armas nucleares hasta 2003.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído