El sandinista obligo a las cadenas televisivas a transmitir su mensaje en cadena nacional

El tirano Daniel Ortega reaparece después de 34 días y en medio de la pandemia: «Si se deja de trabajar el país se muere»

"Tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus"

El tirano Daniel Ortega reaparece después de 34 días y en medio de la pandemia: "Si se deja de trabajar el país se muere"
Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Después de 34 días desaparecido, el presidente del régimen nicaragüense y exguerrillero de 74 años, Daniel Ortega, volvió a mostrarse ante las cámaras en plena pandemia del coronavirus.

El miércoles 15 de marzo se dirigió a la nación con un mensaje que fue transmitido en cadena obligatoria de televisión, donde dio un balance de la contagiosa enefermedad: «Desde el 11 de marzo (cuando la OMS clasificó al COVID-19 como pandemia) hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus«, dijo Ortega, y señaló además que las causas de esas muerte son, hipertensión, diabetes, cardiopatías, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, entre otros, eso sí, sin dejar detalles sobre cuántas pruebas de coronavirus se realizaron.

«Enfrentamos la pandemia con nuestros recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina», sentenció el autoritario Ortega, mientras destacó que en Nicaragua el avance de la pandemia ha sido lento mientras que en otras latitudes no es así.

En Nicaragua no se ha decretado ninguna emergencia por el COVID-19, las clases siguen con normalidad y los viajeros pueden entrar y salir libremente del país, según el régimen sandinista apenas se han registrado nueve casos de contagio.

Ortega afirmó este miércoles que el sistema de salud responde a consultas sobre el coronavirus y se han inaugurado hospitales para la atención de los ciudadanos. «No se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere», señaló. También dijo que las personas que han dado positivo al COVID-19 han sido atendidas con los protocolos correspondientes y remarcó que todos los casos son importados.

Transmisión obligatoria por todos los medios

El regreso de Daniel Ortega tuvo que ser transmitido de forma obligatoria, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) notificó a las cadenas televisivas de Nicaragua que tenían la obligación de transmitir la «Comparecencia del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra el día de hoy, 15 de abril de año 2020″.

«La transmisión se debe hacer desde la señal original íntegra del (estatal) Canal 6 o Canal 4 (de perfil sandinista), sin poner ni quitar nada«, ordenó Telcor en la convocatoria divulgada por el canal 10 de la televisión local, de perfil independiente.

Es la primera vez que Ortega da la cara ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, y no se le veía desde el pasado 12 de marzo, cuando participó, desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos sobre la pandemia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación debido a la respuesta de Ortega a la pandemia.

«En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en Nicaragua, el Estado podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y la integridad de todas las personas en el país. En dicho contexto la CIDH hace un llamado urgente a las autoridades para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas internacionales, dirigidas a proteger los derechos de las y los nicaraguenses», advirtió en un comunicado reciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído