El régimen cubano es uno de los más sanguinarios y crueles de la región

América Latina presiona a la ONU para evitar el sinsentido de que Cuba ocupe el Consejo de Derechos Humanos

Los políticos y activistas consideran inaudito que la dictadura castrista cuente con un quinto periodo en el organismo internacional

América Latina presiona a la ONU para evitar el sinsentido de que Cuba ocupe el Consejo de Derechos Humanos
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel PD

América Latina se planta contra la ONU.

Los políticos y activistas rechazaron con fuerza la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un sinsentido debido a que el régimen cubano cuenta con un historial de seis décadas de represión y violaciones a los derechos humanos.

El tema fue abordado durante una conferencia virtual organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El historiador cubano Cuesta Morúa sostuvo que el régimen castrista ha venido “politizando” la cuestión de los derechos humanos desde hace décadas.

“El gobierno sigue vendiendo bien la imagen de que es un defensor de los derechos humanos a nivel mundial. Se ampara en que ha firmado unos cuantos tratados, y por otro lado vendiendo su agenda en materia de salud y educación. Esto deja atrás aspectos que son claves, como las libertades fundamentales de los ciudadanos; libertades de asociación, de opinión, de de elegir a los representantes, a las máximas autoridades del país…”.

El próximo mes de septiembre, la Asamblea General de la ONU votará la renovación de un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos. América Latina y el Caribe cuenta con ocho plazas, y este año renovará tres.

El régimen cubano ya anunció su candidatura. De ser aceptado, cumpliría su quinto periodo.

También está Bolivia, pero indican que “no es de las mejores candidaturas” al tratarse de “un gobierno interino”. Sin embargo, existen muchos apoyos a la candidatura de Chile.

“No se va a presentar a la reelección, va a priorizar su candidatura a otros organismos. En materia de derechos humanos no está centrado como una prioridad fundamental”, agregó el embajador chileno Viera-Gallo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído