El coronavirus ‘irrumpe’ en las instituciones políticas colombianas.
Al menos 13 senadores de Colombia dieron positivo por COVID-19, tras la sesión presencial que se llevó a cabo la semana pasada para elegir al nuevo procurado general y uno de los magistrados del Constitucional.
Además de estos trece parlamentarios, el Senado emitió un comunicado informando de que hay otros cinco que están a la espera de recibir sus pruebas, por lo que la cifra total podría aumentar.
La gran mayoría de las sesiones se llevaron a cabo de manera telemática, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha dejado 641.574 casos acumulados y 20.618 fallecidos.
El Ministerio de Salud ha registrado 8.235 nuevos contagios y 270 víctimas mortales, mientras que la cifra de personas recuperadas es ya de 489.151. Por otro lado, siguen activos 130.471 casos.
Bogotá enfrenta el inicio de la “nueva normalidad” habiendo superado el primer pico de la pandemia del coronavirus y así lo demuestras las cifras de ocupación hospitalaria que siguen a la baja, permitiendo, por primera vez en meses, salir del “alerta roja”.
La capital amaneció con una cifra de ocupación de camas UCI de 68,9%, una muy buena noticia ya que desde mediados de junio no bajaba del 70% e incluso llegó a superar el 90% en los momentos más álgidos del pico de contagios.
Actualmente hay 1.280 unidades de UCI que está siendo usadas, de las 1.858 disponibles en la ciudad para atender pacientes COVID-19. La principal ocupación se presenta en los hospitales del sur de la ciudad.
Su bien esta caída en las cifras de ocupación de UCI significan la salida de la alerta roja, la alerta naranja continúa decretada en toda la ciudad, lo que implica no bajar la guardia en ninguna de las recomendaciones y medidas de bioseguridad para el autocuidado y la prevención de nuevos contagios.
