Podcast: ‘Venezuela: entendiendo a una narcodictadura’

Comunistas esclavistas: un médico cubano muestra las cláusulas de su contrato en Venezuela

El médico recibe 10 dólares al mes y es sometido a un reglamento interno que llega al límite de impedirles que sostenga relaciones o vínculos con cualquiera que muestre posiciones o conductas “contrarias a la Revolución”

Lo que hace algunos años algunos catalogaban de contradicción hoy en día es el colmo de los descaros.

Quienes se alzaban en todo tipo de escenarios internacionales como defensores de los derechos humanos y se pronunciaban contra el “capitalismo opresor” hoy son los responsables de lo que la ONU cataloga como esclavitud moderna.

En el episodio número 11 del podcast ‘Venezuela: entendiendo a una narcodictadura’, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, ha mostrado un contrato y las cláusulas esclavistas con las que el régimen cubano somete a estos profesionales para lucrarse.

Es el documento que tuvo que firmar un profesional para después prestar servicio en Venezuela, a cambio recibiría 10 dólares al mes en Venezuela -mucho más de lo que reciben los médicos de ese país- y 400 CUC como incentivo para regresar a la isla, mientras Cuba se lleva la mayor parte del beneficio por su trabajo, el 85% de lo que paga el país contratante.

Entre las obligaciones a las cuales tiene que someterse el colaborador, como es definido el profesional en el contrato, se pueden leer las siguientes:

  • Reconocer que el jefe de la brigada médica tiene facultades amplias y suficientes para actuar en su nombre y representación ante las autoridades del país en cuestión.
  • Viajar al inicio de la cooperación y regresar a Cuba al termino de la misma, así como para el disfrute de sus vacaciones…
  • Respetar y cumplir las normas de convivencia del Reglamento Interno de la brigada médica
  • Se compromete a no apropiarse de las cuantías, que excedan lo regulado con respecto a la estimulación (salario)

El mencionado reglamento es todo un exabrupto contra los derechos humanos, pues se impide a los médicos desde “participar en actos sociales sin autorización” hasta sostener relaciones y vínculos con cualquiera que no sea castrocomunista o como dice dicha normativa, con cualquiera que muestre posiciones o conductas “contrarias a la Revolución”.

“Follow the money”

La esclavitud a la que son sometidos estos médicos no es un tema espiritual de hacer el bien por el mundo, tampoco ideológico. Cuba se queda con el 85% del dinero de estos profesionales, en algunos casos el país cliente paga y el régimen castrista retiene el porcentaje con el que se queda y en otros pagan directamente al profesional que tiene que desprenderse del 85% de su dinero para que la dictadura y sus personeros mantengan su buen nivel de vida y gozando del poder.

Los galenos son víctimas también de las condiciones económicas que Nicolás Maduro ha impuesto en Venezuela. Según ha podido conocer Prisoners Defenders los misioneros son auxiliados por las remesas que envían sus familiares desde Cuba.

“En Cuba con las misiones médicas ‘follow the money’, por estas misiones internacionales está facturando Cuba USD 8.500.000.000, estamos hablando de tres veces más que el turismo, el tema es dinero”, explicó Larrondo.

Escucha la entrevista en el iVoox.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído