El empresario ya reconoció haber sido informante de la DEA desde 2018

El testaferro de Maduro sigue ‘cantando’ en EEUU: “Tienen a mi familia amenazada”

El abogado de Alex Saab pidió mantener sellados unos documentos porque crearía “una situación en la que su familia será encarcelada y físicamente dañada”

Nicolás Maduro y Alex Saab
Nicolás Maduro y Alex Saab PD

El testaferro de Nicolás Maduro sigue traicionando a la ‘revolución chavista’.

Tras desvelarse que era informante de la DEA, ahora se pudo conocer que el régimen de Maduro tiene amenazada a su familia, que no puede salir de Venezuela.

Así lo indica la transcripción de una consulta en el estrado durante una audiencia.

Saab fue contratado en secreto por la DEA como fuente colaboradora en 2018 y proporcionó a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, según nuevos registros judiciales revelados el miércoles en el caso de corrupción seguido de cerca.

Alex Saab perdió casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con los EEUU, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden de los EEUU en su Colombia natal y Europa.

Sin embargo, fue desactivado como fuente después de no cumplir con la fecha límite del 30 de mayo de 2019 para entregarse.

Según explicó en la corte Neil Schuster, su abogado, Saab ”tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí (en Venezuela), y básicamente están bajo el control del gobierno”.

Durante la audiencia, se prohibió brevemente la entrada al público a la sala del tribunal mientras las dos partes discutían si dos documentos presentados por los fiscales hace casi un año, mientras Saab luchaba contra la extradición de Cabo Verde, deberían permanecer sellados.

Con ese argumento, el letrado pide no abrir “los sellos 25 y 26″, ya que cree que se crearía una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”.

El juez Robert Scola entonces le pregunta si lo que está diciendo está simplemente basado en meras especulaciones., lo que el abogado niega. “¿Tiene pruebas afirmativas de que alguien ha amenazado a su familia? Cualquiera que coopere en cualquier situación, siempre existe la posibilidad de daño físico para ellos. Si estaba tan preocupado por eso, tenía que hacer algo al respecto desde el 21 de febrero. Ha tenido desde noviembre. No estoy despreocupado por la seguridad de la familia, pero tengo que equilibrar todo. No hay una amenaza específica que ha identificado”, afirma el juez.

Y Schuster prosigue: “Puedo decirle al Tribunal que, en base a mi conocimiento de situaciones pasadas, si el gobierno venezolano se entera del alcance de lo que este individuo ha proporcionado, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos”.

No está claro por qué los fiscales, que anteriormente habían tratado de mantener en secreto esas reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses por preocupación por su seguridad y la de su familia, algunos de los cuales todavía están en Venezuela, cambiaron de tono.

Sin embargo, al rechazar la solicitud de Saab de que los documentos permanezcan sellados, el juez dijo que el derecho del público a acceder a los procedimientos penales supera las preocupaciones sobre la seguridad de su familia.

“Aunque el acusado argumentó que su familia puede estar en peligro en Venezuela, estos asuntos han estado sellados durante casi un año y el acusado no pudo presentar ningún esfuerzo que la familia haya hecho para salir de Venezuela e incluso no ha aceptado una oferta del Gobierno para ayudarlos a salir de Venezuela”, escribió Scola en su orden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído