EEUU no aceptó que el dictador Nicolás Maduro viajase a Los Ángeles por el encuentro diplomático

Joe Biden se verá ‘cara a cara’ con Juan Guaidó durante la Cumbre de las Américas

“Van a tratar los temas importantes en nuestra relación bilateral, especialmente el retorno al proceso de negociaciones entre el gobierno interino y el régimen de Maduro”, informa la Casa Blanca

Juan Guaidó y Joe Biden
Juan Guaidó y Joe Biden PD

Joe Biden y Juan Guaidó se verán ‘cara a cara’ en la Cumbre de las Américas.

Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que el mandatario estadounidense mantendrá una conversación por videollamada con el presidente encargado de Venezuela durante la Cumbre de las Américas que comenzó el lunes y concluirá este viernes en Los Ángeles, California.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó. El presidente Joe Biden va a tener una videollamada con el presidente Guaidó hoy o mañana, y allí se van a tratar los temas importantes en nuestra relación bilateral, especialmente el retorno al proceso de negociaciones entre el gobierno interino de la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro”, declaró este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina en una entrevista del canal de televisión digital VPI TV.

La oposición que lidera Juan Guaidó respaldó el lunes la decisión del gobierno de EEUU de excluir de la lista de invitados a la IX Cumbre de las Américas al régimen de Maduro. “Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos”, escribió en Twitter la representante opositora Olivia Lozano.

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EEUU de si contaría con la nación isleña o no.

Ante la decisión de la Administración de Joe Biden, Maduro aseguró, el pasado 24 de mayo, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, “diga lo que diga” el anfitrión. “Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad”, dijo.

Al respecto, Lozano destacó que las naciones de la región deben señalar las acciones de los régimenes en Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Les corresponde a nuestras democracias continentales señalar y denunciar a estos regímenes que solo han logrado el sometimiento de nuestros pueblos, obligándolos a vivir vidas paupérrimas y huir de nuestros países en busca de subsistencia y oportunidades”, señaló.

El pasado sábado, en una entrevista radiofónica, Maduro aseguró que Venezuela y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario argentino Alberto Fernández.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído