Jorge Dezcallar, del Vaticano a la División Internacional de Repsol

Jorge Dezcallar, del Vaticano a la División Internacional de Repsol

(Periodista Digital).- Es el hombre de la situaciones difícles y en un momento en que el negocio del crudo está complicado, su nombre suena como futuro Director de una División Internacional de la multinacional petrolera Repsol. Jorge Dezcallar, es un diplomático con enorme experiencia. Curtido en mil entuertos, fue embajador en Marruecos y dirigió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), puestos que le han le ha dado -sin duda- un bagaje y unos contactos únicos, en un mundo en el que todo se decide en el filo de la navaja y donde los árabes tienen mucho que decir.

Jorge Dezcallar de Mazarrero, actual embajador plenipotenciario ante la Santa Sede, abandonará dentro de aproximadamente un mes el Vaticano, donde aterriza el socialista Paco Vázquez.

Lo que nadie dice, abiertamentamente, es que de la capital italiana saltará con mucha probabilidad a la dirección de Exploración y Producción de la primera compañía pertrolera española. Desde el gabinete de comunicación de Repsol, sus responsables afirman desconocer la noticia.

El mes que Dezcallar permanecerá en Roma es el tiempo que, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, tardará el ex alcalde en concluir su mudanza de La Coruña al Vaticano.

Mientras este cambio se convierte en realidad, crecen los rumores que apuntan a que Dezcallar podría pasar a desempeñar un alto cargo dentro de Repsol, en concreto en la Exploración y Producción, la división internacional de la compañía que se divide en áreas geográficas.

Tras dos años como diplomático acreditado ante la Santa Sede, Dezcallar está dispuesto a volver a España para quedarse por largo tiempo. Al parecer, ha sido el mismo quien ha pedido ser relevado en la legación diplomática por motivos familiares.

Es una práctica habitual en los Gobiernos, no solo en el caso español, buscar acomodo a antiguos altos cargos de los servicios de Inteligencia y de la lucha antiterrorista en empresas públicas o privatizadas vinculadas a los sectores energéticos. Su conocimiento del contexto geopolítico internacional les convierte en candidatos muy cualificados para ocupar cargos en las áreas internacionales o de seguridad de estas empresas.

Repsol, cuyos principales yacimientos de gas y petróleo están situados en Argelia, buscaría de confirmarse este fichaje protegerse ante posibles ataques contra sus intereses por parte de terroristas islámicas radicales.

Dezcallar se ha convertido en un experto en terrorismo internacional tras ser embajador de España en Marruecos y director del CNI.

Con un bagaje y unos contactos únicos, su perfil sería el más indicado para proteger a la petrolera en un aquellos sectores donde el Islam más radical impone sus leyes de la fuerza.

Dezcallar (Palma de Mallorca, 1946), padre de tres hijos, es probablemente el hombre que mejor conozca todos los detalles secretos del 11-M. Tenía a su cargo, entonces, a la élite de los espías españoles.

Un servicio de inteligencia -el CNI– que el mismo calificó en una entrevista a El País como uno de los mejores del mundo, pese a no haber podido evitar la matanza de Madrid:

“Estábamos esperando más un atentado contra intereses españoles en el exterior y contribuimos a desmontar alguno. Dentro, esperábamos algo de ETA, y esto nos pilló por la espalda

Como responsable del CNI, Dezcallar fue también el responsable de informar al ex presidente del Gobierno José María Aznar de la reunión mantenida por el líder de Ezquerra, Josep Lluís Carod Rovira, con la cúpula de ETA.

Un encuentro que Dezcallar comunicó a Aznar el 12 de enero de 2004 y que el Gobierno popular retuvo hasta que la filtró al diario ABC el 26 de enero siguiente, dos meses antes de las elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído