Deportes mandan en la prensa del lunes

Jaume Segalés (Punto Radio).- En la prensa, hoy, imágenes de la Liga de Fútbol, que volvió con un pírrico empate del Real Madrid y el liderazgo del Getafe… El carrerón de Alonso y Schummy en Turquía y sobre todo, en clave económica, con la queja de Repsol, que irá a los tribunales a defenderse de las acciones del gobierno de Evo Morales en Bolivia.

Así abre El País, aunque todos dan cuenta de ello: Repsol anuncia la injustificada y reiterada persecución en Bolivia. El editorialista considera que Morales sabe que su país necesita inversión extranjera para modernizarse, como prometió, pero las empresas necesitan seguridad jurídica, y ven con preocupación las medidas que toma el gobierno boliviano. Pide más diálogo y menos proclamas políticas. El Mundo ve este como un ejemplo del fracaso de política exterior del Gobierno español.

ABC abre con Maragall, que prepara una Diada ultranacionalista en pleno lanzamiento electoral de Montilla y acentúa la división en el Psc. En La Vanguardia, los partidos catalanes inician la carrera hacia la Generalitat. Y recoge, como todos, la muerte del democristiano Anton Cañellas. Entre los socialistas, un estudio sobre la implantación de peajes en las ciudades. Con ello abre La Razón, que se queja porque este partido quiere cerrarlas.

ABC también destaca esta propuesta para el programa electoral. El País afirma que se va a debatir. El Mundo titula que el PSOE desmiente que se plantee el peaje.

Más política… en El País, las academias militares estarán adscritas a las universidades y darán títulos. El Mundo abre con la propuesta del ejecutivo, que recogen todos: Prisiones quiere que los presos extranjeros cumplan las penas en sus países para desmasificar las cárceles. Un tercio de los reos son de fuera. Eso lo aplaude el editorial.

También es noticia la ley anti tabaco. En El Periódico, el viernes ya no se podrá fumar en la mayoría de las discotecas y restaurantes. La Razón opina que Sanidad usa malos humos, por no querer dar más tiempo a los empresarios para adaptar sus locales a la ley.

Hay un dato en El Periódico de Catalunya, como mínimo preocupante… Grúas pirata que abusan de conductores en apuros y les cobran hasta 4,5 euros por kilómetro, cuando la tarifa habitual se sitúa entre los 65 y los 98 céntimos.

Esta portada, como la mayoría, recuerda al hombre que mató a su mujer y su hija embarazada. Era un animal, así titula El País: declaraciones de un hijo de este hombre. ABC destaca que la mujer pidió el divorcio el martes. El editorial pide algo más que observatorios y partidas presupuestarias. Hay que vigilar de cerca de las víctimas y sus compañeros. La foto de portada es de los periodistas liberados, tras convertirse al islam. En El Mundo, comentan esta disyuntiva: convertirse al Islam o morir.

El País cita al jefe de la Policía Local de Torrevieja, imputado en el caso de torturas, y destaca que carece de titulación. El editorial ve algo que huele a podrido en este ayuntamiento, y pide cautela, porque sería un error considerar que los hechos son generalizados, pero exige a los cuerpos de seguridad que sean los primeros en garantizar los derechos de las personas. Por eso pide ser inflexibles en este caso, igual que en el de los presuntos abusos sexuales en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga. Son episodios que no se deben tolerar.

En El país leemos que Annan inicia hoy una gira diplomática para acelerar el despliegue de las tropas. En El Mundo, se citan las 30.000 bombas sin explotar, el mudo peligro de la postguerra libanesa, con foto de portada.
El Periódico opina sobre el desafío de Irán, que la guerra del Líbano confirma la complejidad de los problemas en la zona y la creciente influencia del régimen teocrático persa sobre el Hizbulá libanés o los chiís de Irak. La insurgencia redobla su ofensiva en este último país, como muestra la foto de El País.

El Mundo destaca palabras del líder de Hizbulà, Nasralah, que afirma que no habría secuestrado a los soldados judíos si hubiera sabido que eso traía una guerra. Y da cuenta de los al menos 27 heridos por cuatro explosiones en Estambul y la costa turca. El País añade que al menos 10 son británicos. Y nos ofrece datos del avión que se estrelló ayer con 50 pasajeros a bordo y que despegó de una pista equivocada. En La Vanguardia, sólo el copiloto se salvó y que Mauritania halla sin vida a otro inmigrante del naufragio que dejó 14 muertos más, como titula El Mundo. En El Caribe se está ya pendiente de los huracanes. Esta cabecera destaca que ‘Ernesto’ se degrada a tormenta tropical al pasar por Haití y se dirige hacia Cuba.

ABC destaca el pinchazo del Real Madrid en su debut en la Liga. En el Mundo, el equipo blanco fue despedido con pitos con Calderón en el Palco. La Razón prefiere la foto de portada con Fernando Alonso, que ya sólo depende de sí mismo para revalidar el título de campeón del mundo de Fórmula Uno tras adelantar ayer a Schumacher en Turquía. La Vanguardia y el Periódico se fijan en el Nàstic, que sorprende en su debut en Primera, ganando al Espanyol.

Para cerrar las portadas, El Corte Inglés gana ya 653 millones de euros y prepara su desembarco en Roma y Milán, como destaca en páginas económicas ABC. La Razón añade que amplía su capital en 13,5 millones para afianzar su salida al exterior. También este diario recoge la petición del Papa a los padres para que guíen a sus hijos con el ejemplo y la oración. También da cuenta del cambio de rumbo: las pateras vuelven a las costas de Andalucía. Y el editorial comenta que ha sido del todo insuficiente el apoyo recibido de Bruselas en inmigración.
El Mundo, en su serie sobre memoria histórica entrevista a Raphael, que dice que él cantaba gratis ante doña Carmen, como todos los que eran importantes. No hay que acusar a nadie. Ahí cantaron Lola, Sara… y bailó Antonio Gades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído