Las guerras del fútbol y de la televisión

Varias cabeceras abren con foto de la tristeza por la muerte de Puerta. El País muestra a su mujer, llorando desconsolada. Su titular es claro: Sevilla se desgarra en el adiós al jugador. La Vanguardia, los jugadores del Barça vistiendo su camiseta y con una pancarta en su homenaje.

Del deporte también leemos que Mediapro pide un pacto para terminar la guerra televisiva del Fútbol. En la Vanguardia, añaden que TV3 pide cordura. El Periódico abre con el uso del Estadio Olímpico de Barcelona, que cae a la mitad en 3 años.

La noticia política se refiere a Rosa Díez, que tramita ya su renuncia al escaño europeo, según el ABC. Su editorial opina que la política de Zapatero hacia ETA y el nacionalismo, ha sido fuente de discordia en el partido.

A él señala como primer responsable de que el PSOE haya dejado de ser un partido de izquierda nacional para convertirse, como dice el editorial, en una suma de franquicias socialistas locales, que pactan con los nacionalismos más extremistas.

Díez Comunica a Zapatero que deja el PSOE y el acta de eurodiputada. Así lo destaca El Mundo, que recuerda que se va con Fernando Savater al partido de la plataforma BASTA YA. La Razón deja en el aire el tema: Rosa desvelará hoy su futuro y el PSOE la anima a dejar el partido. El editorial dice que la aparición de esta nueva formación, es la prueba de la crisis del PSOE, y añade que la escisión empezó cuando el Presidente arrinconó el constitucionalismo.

El diario El País pone en portada al PP, que prepara una convención para apuntalar el liderazgo de Rajoy. También cuenta que el ministro critica a la dimitida Rosa Regàs. Este asunto es el gran titular de La Vanguardia: Molina admite el fracaso de su antecesora. Los directores de las instituciones tienen que ser expertos, gente que sepa, señaló. Este diario recuerda que el rifirrafe con Rosa Regàs se reaviva con acusaciones subidas de tono.

El Mundo cita a la ex directora, que alega que el ministro manipuló el robo de los mapas para poder echarla. Y que el presunto ladrón vino recomendado por la embajada argentina, cosa que se ha negado luego. Por eso, el editorialista sentencia: o miente el ministro o miente Rosa Regàs. Pide que cesen las hostilidades y se trabaje por mejorar la Biblioteca Nacional.

En ABC, otro de los titulares se refiere a los colegios católicos, que piden por carta al Episcopado que cesen las injurias de Federico Jiménez. El Mundo trae otra polémica: muestra la foto de una azafata en un mundial no oficial de fútbol Sala, en el que Catalunya compite como si fuera un estado. Su editorial protesta una vez más por el desafío de las selecciones. Completa su portada con reportaje sobre el último adiós a Francisco Umbral, bajo el titular: las cenizas del escritor.

La Razón abre con el frenazo en la construcción, que repercute ya en el crecimiento económico. En cambio, El País, lo cuenta distinto en su editorial: se crece algo menos, pero mejor. Una economía en la que la inversión privada se desarrolla a este ritmo, después de 14 años de crecimiento ininterrumpido, está sentando las bases de un mayor y mejor crecimiento futuro. Su titular se refiere a ello: la demanda interna sostiene el crecimiento español, pese al enfriamiento de la zona euro. Este diario abre con Zapatero, que propone al general Félix Sanz como jefe militar de la OTAN.

Pues el ABC propone como principal asunto el desinterés de Zapatero y su papel en la OPA de Endesa, que anulan la cumbre con Merkel. En su editorial, habla de la irrelevancia exterior de España. Enumera la lista de asuntos en los que es necesario que hablen España y Alemania, pero si un gobierno rechaza estar en primera línea de política internacional, lo normal es que los interlocutores den valor al ejercicio de diplomacia directa. Las relaciones Zapatero- Merkel no han sido buenas desde el principio, recuerda.
La Razón destaca que Fillon llama a Zapatero para disipar todo malentendido, pero no rectificará.

En El País leemos que los gestores de fondos de inversión ganan en 10 minutos en Wall Street mucho más que otros profesionales en un año. De Internacional cita a Benazir Bhutto, que afirma que Musharraf dejará el mando del ejército pakistaní. Dos meses de bloqueo económico llevan a la población de Gaza al borde del colapso, y el líder Chií iraquí Al Sader anuncia que sus milicias no actuarán en seis meses.

El ABC señala que Sarkozy refuerza su OPA a los socialistas con el fichaje de Rocard. El Ex Primer ministro e histórico dirigente del socialismo francés se incorpora al proyecto del presidente encabezando una comisión para la reforma educativa. De vuelta a España, este diario recuerda que Economía limitará a los jóvenes la deducción por alquiler de pisos que quiere la ministra Chacón.

El Periódico destaca que FECSA se compromete a que los apagones nos pasen de las 4 horas. En el Economista, Clos echará otro capote a ENEL al suavizar las condiciones de la OPA. En La Vanguardia, odisea en un vuelo de Pekín: siete mossos y una pareja se enfrentan a la tripulación de un avión por retraso. El trámite de la policía china demoró 58 horas el viaje a BCN.

Su editorial recuerda que en la ciudad condal se ha vivido el verano del colapso, y debe dar paso a una etapa de nuevos proyectos, con una verdadera puesta al día de Catalunya. Estado y Generalitat se juegan en ello su credibilidad. En portada, las obras del AVE en Catalunya, que se han cobrado la vida de 11 trabajadores. El último, ayer. Y la foto de una perrita que hereda 12 millones de dólares de su dueña.

El Mundo destaca en portada la dramática cogida y triunfo de José Tomás, en la misma plaza en la que 60 años antes murió de cogida Manolete. En el País, leemos que el PP recurre la ley del suelo porque dice que expropia a los agricultores. Y este titular: un matrimonio secuestra a una chica de 13 años para casarla con su hijo. Avistado un ejemplar de delfín del Yangtsé, que se creía extinguido.

Y también son noticia los padres, que piden que se adelante la vuelta al colegio de los niños. La Razón afirma que las reformas educativas y el caos autonómico ahogan a las editoriales. Y recuerda el secuestro etarra a una familia en Francia: eligió a una pareja con un hijo para asegurarse su colaboración.

Añaden que un hombre asesina de veinte navajazos a una joven mientras paseaba a sus perros. En La Vanguardia, el hijo de Mick Jagger es la primera persona autorizada a fumar en un local público en Inglaterra. LO pidió para su debut teatral en un pub. También destacan que abuelos y jóvenes voluntarios veranean juntos. SE preguntan si son las vacaciones del futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído