El bipartito gallego cruje de nuevo

Galicia, oasis del empleo. Tierra de oportunidades, Galicia cierra el año 2007 con una cifra positiva para su mercado laboral: el paro descendió en el último año un 3,54%, o lo que es lo mismo, 5.684 desempleados menos. Este caso fue una excepción en el conjunto del país.

Y seguimos batiendo récords. Pese a que creció el número de plazas en las cuatro provincias, pasando de 45.082 en 2005 a 49.330 en 2007, la comunidad gallega consiguió este último año la mejor tasa media de ocupación hotelera de su historia.

Todas son buenas noticias. Galicia crece en todos los aspectos. Hasta la demografía da buenos datos. Galicia crece en el entorno de sus grandes ciudades, se mantiene en seis urbes y hunde su padrón en dos tercios de los ayuntamientos gallegos. Galicia crece con pausa, engorda su padrón a un ritmo de 13 habitantes cada día hasta sumar 5.009 nuevos gallegos a 1 de enero del 2007, hasta alcanzar los 2.772.533.

Galicia y otras 14 comunidades redujeron el número de víctimas de tráfico respecto al año anterior. Los siniestros en la red viaria gallega provocaron 287 muertos en 2007 frente a los 309 de 2006. Las muertes por atropello y accidentes de moto se dispararon un 40% en 2007.

Los mariscadores han protagonizado una manifestación a primera hora de la mañana, plantando fuego en la calzada a varios neumáticos, provocando un corte de tráfico de más de una hora, que afectó sobretodo a la vía de acceso As Xubias.

En el plano político, el bipartito cruje de nuevo. Un desplante más del BNG al PSdeG. Ánxela Bugallo desoye a Touriño y no acude a un acto con el ministro Molina en Santiago. La inasistencia de Ánxela Bugallo tampoco pasó desapercibida para el Ministerio de Cultura, organismo en el que los últimos meses ha crecido el malestar frente a lo que consideran una actitud reiterada por parte de la conselleira.

Sube el trasnporte público y a juzgar por el titular de La Voz parece una buena noticia (otra más!): «Prefiero pagar más y no acabar con mil céntimos en el bolsillo»

Año nuevo, vida exactamente igual para la clase política gallega, que ayer no perdonó la resaca de la Nochevieja para trasladar sus dispares valoraciones sobre el periodo de sesiones que se cerró en diciembre en el Pazo do Hórreo. Mientras que los grupos que sustentan al Gobierno agotan el repertorio de alabanzas, la oposición censuró su fondo y sus formas.

CURIOSIDADES

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Ferrol, -62 de los 110 agentes- está de baja esta Navidad. Esta «insólita» proliferación de bajas médicas en las fiestas navideñas, que desde el ejecutivo local han calificado como una singular «pandemia», ha derivado en otra situación casi cómica que ha cogido por sorpresa al gobierno bipartito, PSdeG-IU, de Vicente Irisarri.

El alcalde de Oleiros usa los paneles informativos municipales para atacar al PSOE. Los paneles electrónicos municipales instalados hace unos años por el Ayuntamiento de Oleiros para informar a los vecinos de los actos sociales y culturales muestran desde hace unos días mensajes en los que se ataca al grupo municipal del Partido Socialista, al que se acusa de «impedir» la construcción del auditorio en Bastiagueiro, de perder una subvención de seis millones de euros y de «ignorar» el movimiento asociativo y cultural del Concello. También su día sirvieron para atacar a Ariel Sharon y a EEUU.

PATÉTICO

Esperas de más de una semana para poder ir al médico de cabecera. El retraso se produce en centros de salud de Terra Chá, pero en otros las citas van casi al día. Entre los que llevan una mayor demora para poder acudir al médico de cabecera figuran los centros de salud de Outeiro de Rei y Castro de Rei.

Lo mismo sucede en Betanzos. Pacientes hacen `colas´ de más de una hora para lograr una cita. La falta de personal en este servicio hace imposible conseguir una cita previa por teléfono y los usuarios optan por acudir directamente al centro de salud, donde la espera es larga.

EN SU LÍNEA

José Luis Alvite hace semblanza de Pepe Cuiña:

Pepe Cuiña sabía que su ascensión en el Partido Popular era un asunto circunstancial y brillante y que tarde o temprano le apearían para siempre del coche oficial y la recortarían de las fotos con tijeras. No era uno de ellos y lo sabía. Aquellos señores distantes y estirados no podían entender que les hiciese sombra un tipo del que llegaron a pensar que su referencia intelectual más profunda era un bolero de Lucho Gatica

Anxel Vence sobre las ayudas al alquiler:

Pasarán de depender del auxilio de sus padres al del no menos paternal Estado, pero lo cierto es que algo se habrá avanzado si la medida funciona, aunque sólo se trate de un parche que no remedia la cuestión de fondo. Temen aun así algunos cenizos que la subvención a los alquileres obre el efecto indeseado de aumentar la ya considerable renta que se paga por los pisos. La lógica del mercado sugiere, en efecto, que esta inyección de dinero fresco procedente del Estado pudiera ser aprovechada por los propietarios de viviendas para subir el precio del arriendo. Si tal ocurriese, nadie les arrendaría la ganancia a los rapaces ni a los demás inquilinos que por razones de edad no pudieran beneficiarse del subsidio. Otra hipótesis que sostienen los peor pensados es la que vincula estas dádivas del Gobierno a la proximidad de las elecciones que se celebrarán dentro de un par de meses.


Luis Ventoso
sobre lo que cobra Augusto César Lendoio:

En diciembre de 1999 se aprobó otorgar a Lendoiro como salario el 1% del presupuesto del Deportivo. Este año percibirá 108 millones de pesetas y superará los mil millones ingresados a costa del club. En el presente ejercicio ha sido incapaz de auditar las cuentas y él mismo reconoce que ha creado un agujero de 24.900 millones de pesetas.

NO TE PIERDAS

Celso Ferreiro se aburre con la Navidad coruñesa según la entiende el consistorio local:

En Galicia, la Navidad es una amable devoción, su impulso vital es un acto de fe que brilla, incluso, sobre las luces municipales, como las de La Coruña, escasas, mortecinas y de verbena lugareña. Son un ejemplo del Gobierno local, donde toma cuerpo el aburrimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído