Enric Sopena: «Losantos ha conseguido la vuelta a la unidad en el PP»

Enric Sopena: "Losantos ha conseguido la vuelta a la unidad en el PP"

Francisco Galván(PD).- ¿Se trata el jucio de Gallardón contra Losantos un juicio contra la libertad de expresión? Enric Sopena periodista y analista político dice que «no hay que confundir libertad de expresión con la libertad de insultar». Según el director de El Plural, después del juicio podría suponer el fin de una época en la COPE porque «a Federico le han dejado solo».

– ¿En el caso de Gallardón contra Federico Jiménez Losantos, está en juego la libertad de expresión?

La libertad de expresión no hay que confundirla con la libertad de insultar, ni con la libertad de manipular deliberadamente. El periodismo es un ejercicio de libertad pero su fundamento no está en la ley de la selva. Y en la selva a la que me refiero no hay precisamente leones sino que se encuentran algunos cardenales de la Iglesia Católica.

– ¿Cree usted que es posible una condena o hay suficiente jurisprudencia que le aseguran a Losantos la absolución?

Yo no me voy a pronunciar sobre la sentencia ya que es una cuestión de los jueces y desde luego no voy a ser yo quién emita la sentencia. La sentencia de la opinión pública o de lo que pensamos muchos periodistas, entre los cuales yo me encuentro, sí que está hace mucho tiempo dictada. Y la sentencia de la opinión pública sería que lo que hace Jiménez Losantos habitualmente tiene poco que ver con el periodismo. Es una sentencia que repito no es de los jueces sino de la opinión pública en la cual se le diría, usted se ha equivocado de oficio.

– ¿Cómo va a repercutir la desbandada de ayer en el juicio de altos cargos del PP en la línea editorial de Losantos?

Es muy difícil hacer pronósticos. Lo que ocurrió ayer ha sido un acontecimiento político de primer orden. Losantos ha conseguido por lo menos durante unas horas, no se sabe lo que va a durar, la vuelta a la unidad en el PP. Recordemos que quién ha promovido la acusación contra Losantos, ha sido Gallardón , hasta ahora parecía la bestia negra de Zaplana, Aguirre, Acebes…y sin embargo estuvieron todos en la misma sintonía. Losantos se ha quedado tan lejos que ya no encuentra el acompañamiento suyo tradicional del PP.

– ¿Se vio ayer el final de una época?

Creo que la pregunta que me formulas está muy bien formulada porque no es ninguna exageración decir que se ha acabado una época. Yo creo que podría ser el fin, felizmente de una época en la cual la Iglesia Católica está incumpliendo a través de su cadena de emisoras constantemente, sistemáticamente los valores que predicó Jesucristo en el Evangelio.

– ¿No había un error de análisis cuando algunos acusaban a Aguirre de ser presa de Losantos y de estar contra Gallardón?

En este caso creo que Aguirre se ha desmarcado, estamos asistiendo en el seno del PP a políticos que cambian con mucha rapidez , empezando por Mariano Rajoy , pues a lo mejor a Aguirre le está sucediendo lo mismo. La relación hasta el día de ayer de Aguirre con Losantos y Pedrojota Ramírez era muy fluida y muy intensa. Ayer dio muestras de lo contrario, pero insisto en el PP están pasando cosas muy raras, hay mucha gente que se cae del caballo y algunos que ni si quiera se caen del caballo y cambian de parecer.

– ¿Ha cambiado su visión, después de lo visto ayer, sobre Acebes, Zaplana y Aguirre?

No, no ha cambiado mi opinión. Sería absurdo. Pero todo el mundo tiene gestos positivos en la vida, y desde luego el gesto de ayer de estos políticos me parece encomiable.

– Pedrojota ha dicho hoy en la tertulia de la COPE que los dirigentes del PP no dijeron la verdad cuando testificaron en el juicio. ¿No es eso imputar un delito?

Bueno yo no iría tan lejos, no creo que impute ningún delito. Bueno puede imputar un delito claro, si mintieron como testigos después de haber jurado o prometido pues sí. Pero vamos, yo no entraría en el tema judicial, yo creo que las cuestiones no deben pasar tanto por los jueces como por la propia sociedad que dicte su veredicto como he dicho anteriormente. Sobre lo que ha dicho Pedrojota en este sentido, pues no coincido en absoluto con su peculiar manera de entender la libertad de expresión.

– ¿Tiene usted la impresión que, aunque Losantos sea absuelto, ya es el ganador de este tinglado?

Primero de todo que hay que subrayar es que estamos en la primera instancia. Y las condenas en primera instancias no son firmes, son recurribles. Supongamos que el juez condena a Jiménez Losantos pero eso no quiere decir que la sentencia sea firme, si la recurre,queda un recorrido muy largo que puede acabar en el Tribunal Constitucional. La presunción de inocencia desde el punto de vista legal la sigue teniendo. Ante la opinión pública no es que haya perdido, es que se ha quedado solo. Una persona que iba tan bien acompañada de los mayores prebostes del PP, que por eso les llamó, aunque ahora dice que no tiene importancia lo que hicieran, que lo importante es lo de las víctimas, bueno al margen de esto, yo lo que quiero señalar es que les llamó, y estos líderes o ex líderes del PP y de la política española han dejado solo a Federico.

– Una pregunta personal, ¿se alegró usted de ver a Losantos en el banquillo de los acusados?

No, no me gusta ver a nadie en el banquillo de los acusados y menos a las personas que uno conoce, más allá de las diferencias que podamos tener, que las tenemos y son muy amplias. Desde mi punto de vista personal, y es si está sociedad mayoritariamente considera que sí o que no es periodismo lo que hace Jiménez Losantos cada día desde la COPE, y creo que cada vez hay una mayoría más amplia de gente que dice hasta aquí hemos llegado, esto es insufrible, esto no es periodismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído