Los editores de diarios: «Los terroristas nunca conseguirán silenciar a la prensa»

(PD).- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha condenado el atentado terrorista contra ‘El Correo’ y afirma que nunca conseguirán silenciar a la prensa.

La Asociación de Periodistas Vascos y el Ayuntamiento de Zamudio (Vizcaya) han convocado para mañana sendas concentraciones de condena y repulsa por el atentado.

La concentración convocada por los representantes de los periodistas vascos, a la que se han sumado los comités de empresa de Bilbao Editorial Producciones, la editora del diario atacado, y de ‘El Correo’, tendrá lugar al mediodía de mañana en la plaza del Arriaga, de Bilbao.

La del Ayuntamiento de Zamudio también tendrá lugar a las 12 del mediodía ante el edificio consistorial donde, previamente, tendrá lugar un pleno extraordinario para que la corporación exprese su «más enérgica repulsa al atentado cometido en este municipio».

«Ni la vesania, ni la intolerancia ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa y de sus editores, que es también la voz de una sociedad y de todos nosotros», aseguró AEDE en un comunicado.

Los editores han expresado su «absoluta repulsa y más enérgica condena ante el execrable atentado» y han querido transmitir su «aliento, apoyo y solidaridad» a todos los profesionales de ese periódico.

Además, AEDE subrayó su «total compromiso con los valores democráticos, con la libertad de expresión y con la sociedad civil, representados hoy por ‘El Correo’ y por todos y cada uno de sus profesionales».

Mantener el compromiso

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Martínez Odriozola, acusó a la banda terrorista de intentar «acabar con la libertad de prensa», pero recalcó que los periodistas seguirán trabajando «con el mismo entusiasmo» a pesar de los ataques.

Odriozola ha querido mostrar su «apoyo, solidaridad y afecto» a los compañeros del periódico tras el ataque de esta pasada madrugada.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, que ha rechazado el ataque y ha pedido a los periodistas que sigan manteniendo su compromiso de ejercer su profesión para continuar informando, a pesar de los ataques.

«Estos asesinos no nos van asustar», aseguró González Urbaneja, quien consideró que un atentado a un medio de comunicación es «doblemente miserable» porque, por un lado, trata de amedrentar a los ciudadanos y, por otro, intenta acallar a la prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído