La última rueda de prensa del presidente Bush

La última rueda de prensa del presidente Bush

(PD).- «La amenaza más urgente que afrontará Obama y otros presidentes después de él es un ataque en nuestro territorio». De esta forma, el presidente George W. Bush ha advertido a su sucesor de los retos que tendrá que superar cuando asuma las riendas de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

«Aún existen enemigos que quieren perjudicarnos», ha dicho Bush en la última rueda de prensa que ha ofrecido como mandatario a los periodistas que cubren la Casa Blanca.

Bush pondrá fin a ocho años de mandato la próxima semana y se despedirá con los niveles de aprobación más bajos registrados para un presidente en las últimas décadas. Según algunos analistas, George W. Bush será recordado como uno de los peores mandatarios de la historia estadounidense.

Sin embargo, Bush ha querido hacer sus últimas declaraciones y en una rueda de prensa muy distendida ha hablado sobre la situación en Gaza, el famoso eje del mal y la crisis financiera que parece no tener fin.

Gaza e Israel

Con respecto a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, Bush ha reiterado la posición que ha mostrado desde que comenzó el conflicto hace 17 días.

«Estados Unidos quiere una paz sostenible, y para ello Hamás debe dejar de disparar cohetes hacia Israel».

Ha agregado:

«Hamás es el responsable de lo que está sucediendo y la mejor forma es trabajar con Egipto para poner coto al contrabando de armas hacia Gaza».

Ha insistido en que Israel tiene el derecho a defenderse pero que debe evitar a toda costa la muerte de civiles. La operación israelí en la franja costera ha dejado ya casi 900 muertos y más de 4.000 heridos, más de la mitad de ellos civiles.

«La situación se complica porque la gente está dispuesta a asesinar para detener la libertad. Hamás, Al Qaeda y otros grupos terroristas están dispuestos a usar la violencia para evitar que hayan dos Estados, dos democracias, una al lado de la otra».

Eje del mal

En relación al famoso Eje del mal, término con el que bautizó en 2002 a Irak, Irán y Corea del Norte, el mandatario ha afirmado que los dos últimos siguen siendo un peligro, y ha hecho un llamamiento especial a Pyongyang para que cumpla con las promesas hechas durante las conversaciones para el desarme.

«Para avanzar nuestras relaciones, el gobierno norcoreano debe honrar los compromisos que ha hecho para permitir las medidas de verificación y así asegurar que no desarrollan un programa de enriquecimiento de uranio».

Con respecto a Irak, ha vuelto a repetir la frase que dijo hace unas semanas en una entrevista: «Lamento haber dicho cosas que no debería haber dicho», al reconocer que fue un error proclamar la victoria en Irak tan solo un mes después de la invasión.

«Había una pancarta con la frase ‘Misión Cumplida’ (Mission Accomplished). Era una pancarta dirigida a los marineros del barco, pero transmitió un mensaje más amplio.

Para algunos decía que Bush cree que la guerra en Irak ha terminado, pero yo no lo creía. Sin embargo, transmitió un mensaje erróneo», ha dicho en referencia al acto celebrado en el ‘USS Abraham Lincoln’ el 1 de mayo de 2003, en el que Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares en Irak.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído