TVE no emitirá el Barça-Atlético para no entrar en la guerra del fútbol

(PD).- Final del partido para Televisión Española, antes, incluso, de que comenzase. La televisión pública había cerrado la compra del Barcelona-Atlético de Madrid de Copa del Rey (vuelta de octavos de final) y tenía previsto emitirlo el miércoles a las 22.00 horas.

Sin embargo, y ante el requerimiento de Audiovisual Sport/Sogecable para que no lo hiciera, la televisión pública ha dado marcha atrás y no ofrecerá el partido.

Tras consultar con sus servicios jurídicos, TVE ha decidido no emitir el partido para evitar entrar, y protagonizar un nuevo capítulo de la llamada guerra del fútbol.

En una nota hecha pública en la tarde del lunes, TVE explica que anunció la retransmisión del partido «en el bien entendido de que los derechos audiovisuales sobre el mismo no eran objeto de ningún litigio en curso. Una vez comprobado que los derechos de emisión por televisión de dicho partido son objeto de un proceso judicial, TVE ha decidido no emitir el partido de fútbol previsto en su programación».

Se trata de la primera ocasión en que la televisión pública anuncia la emisión de un partido de fútbol y después se retracta. Aunque sí tiene un precedente relacionado con la decisión de esquivar el conflicto entre Mediapro y Sogecable: en octubre de 2007 se quedó con la emisión de un partido de Liga, pero en esta ocasión antes de anunciarlo renunció a emitirlo por los mismos motivos jurídicos que ahora.

La semana pasada, TVE decidió comprar a Mediapro -propietaria de los derechos del Barcelona- el partido. Un encuentro por el que, según pudo saber en su momento ‘elmundo.es’, también se interesó La Sexta.

Salvo la final de Copa, cuyos derechos adquirió Telecinco en 2006 durante tres años, el resto de eliminatorias se negocian ‘sobre la marcha’, en función de quien tenga los derechos del equipo que juega en casa.

Sin embargo, AVS/Sogecable requirió el sábado a TVE que no retransmitiera el encuentro, argumentado que es la la titular de los derechos audiovisuales de ambos equipos, lo que inhabilitaría a Mediapro para negociar o vender dichos derechos.

Y es que tras conocerse la decisión de la televisión pública, AVS/Sogecable advirtió que de persistir en su intención tomaría medidas legales ante lo que consideraba una actuación ilícita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído