Youtube, escenario de la última batalla entre China y el Dalai Lama

(PD).- «Es una mentira». Con esta enérgica reacción China ha querido cortar de raíz la posible reacción internacional al vídeo difundido por el gobierno tibetano en el exilio en el que se muestra a las fuerzas de seguridad chinas golpeando violentamente a tibetanos en las revueltas del año pasado.

La secuencia, que ha sido difundida a través de Youtube, se ha convertido en el eje de una campaña de la Administración Central Tibetana, con sede en Dhamasala (India) y presidido por el Dalai Lama, para denunciar en todo el mundo la violación del derecho internacional por parte del gobierno chino durante las protestas que se produjeron en el Tibet en los meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Pekín.


Denuncia de malos tratos

El vídeo del ejecutivo tibetano muestra dos escenas. En la primera, manifestantes son golpeados con porras y pateados por las fuerzas de seguridad chinas a pesar de que ya han sido esposados y atados.

La voz en off que comenta el vídeo sostiene que se trata de «una violación de las leyes internacionales».

Sin embargo, una fuente del gobierno chino ha denunciado que las imágenes y el vídeo proceden de diferentes fuentes, lo que a su juicio demostraría que se trata de un montaje.

«Expertos en tecnología han encontrado que el vídeo y el audio fue editado y luego compuesto en diferentes lugares, tiempos y por diversas personas», subraya una fuente oficial del gobierno chino a la agencia china Xinhua.

Un caso especial

En la segunda escena se cuenta la historia de Tendar, un tibetano que murió, según denuncian, tras ser golpeado por el ejército chino. El gobierno budista detalla que el único pecado de Tendar fue tratar de parar a la Policía cuando estaba golpeando a un monje.

Por su parte, China ha respondido que Tendar murió de una enfermedad mientras esperaba que se celebrarse su jucio en su casa, añadiendo que utilizó un cuchillo para atacar a un policía y que la persona herida que aparece en el vídeo no es Tendar y que las heridas son falsas.

China, contra el Dalai Lama

En conjunto, el gobierno chino señala directamente al Dalai Lama como responsable de «fabricar mentiras para engañar a la comunidad internacional y el vídeo intenta ocultar la verdad de lo que ocurrió en los disturbios del 14 de marzo».

Montaje o no, el régimen comunista se ha curado en salud y ha bloqueado la página de Youtube recientemente, aunque ha negado que sea porque tenga miedo a la difusión de material inconveniente a través de la misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído