Lafuente: «Cebrián jugaba al golf mientras el periodismo cambiaba»

Lafuente: "Cebrián jugaba al golf mientras el periodismo cambiaba"

(PD).- Gumersindo Lafuente ha tirado de ironía para echar por tierra las apocalípticas predicciones de Juan Luis Cebrián sobre el futuro del periodismo. El director de Soitu le ha recordado que si su margen de beneficios en Internet es exiguo es porque él, como otros, «están jugando demasiado al golf».

Ha sido en una jornada sobre el futuro de la prensa escrita organizado por APD y Deloitte, donde Lafuente ha sacado su faceta más revoltosa. El ex director de Elmundo.es ha charlado con PD para acusando a Cebrián de predecir aquello que «luego no hace».

Como no hace nada, sus compañías tienen un margen de beneficio del 3%, algo que no le ocurre a los demás. Que no le eche la culpa al Gobierno sino que mire más por sus errores.

Lafuente ha recordado una anécdota cuando, en una jornada con el lobby de editores, preguntó dónde estaban «los prebostes» de la prensa, » y me respondieron que habían ido a jugar al golf».

Ése es el título: estaban jugando al golf cuando su industria y su modelo de negocio estaba cambiando las reglas. Estamos al borde de un precipicio y no sabemos cómo vamos a caer.

A los lectores no hemos sabido ni siquiera tratarles como clientes; he trabajado en la redacción de El Mundo y El País y nunca hemos cogido el teléfono a un lector. Ahora ya no es así, los ciudadanos ejercen labores que estaban reservadas a los periodistas.

Para el director de Soitu, «no estamos en una transición» ya que ésta se lleva produciendo desde hace años, «sólo que la crisis ha agudizado la necesidad de cambiar de modelo» y prevé que, tras esta crisis, «las empresas lo tendrán más difícil y los periodistas más fácil».

Se acabaron las vacas gordas

Por su parte, el director general de Medios Nacionales de Vocento, Santiago Alonso, ha reconocido que «se ha perdido mucho tiempo en el periodismo».

Hemos vivido muchos años de vacas inmensamente gordas y todos los que hemos formado parte de ese conglomerado nos hemos echado la siesta.

Alonso, cuyo grupo ha presentado un ere en ABC, ha asegurado que todavía «hay mucha reconversión que hacer en las redacciones, y los periodistas que se dedican al mundo puro de Internet están dando una lección importante a los periodistas de papel».

Cebrián: «Los periódicos son productos del pasado»

El consejero delegado de Prisa aseguró en el mismo foro que «se ha acabado el modelo de configuración de los medios que ha perdurado dos siglos».

Los periódicos ya no son el eje del debate de la opinión pública y los periodistas no somos conscientes de ello ni los políticos tampoco. Nuestra influencia es relativa y cada vez menor.

Cebrián explicó que la situación actual de los medios no es fruto de la crisis «si no de un cambio de modelo productivo que está empezando» y ha opinado que los medios «en las etapas de bonanza no hemos hecho los cambios debidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído