Roures mete el dedo a PRISA: «No puede esperar soluciones a través del BOE»

(PD).- Sabe de lo que habla. El productor televisivo más beneficiado por ZP, Jaume Roures, ha venido a Madrid para hablar sobre el futuro de la televisión. El presidente de Mediapro ha reiterado que al fútbol en abierto le quedan los días contados; ha lanzado guiños a Antena3 para una posible fusión y, a PRISA se lo ha dejado claro: su deuda no se va a solucionar «a través del BOE».

El presidente de Mediapro ha participado este martes en un desayuno informativo en Madrid en el que ha hablado de su gran rival, PRISA, y de la llegada de la TDT de pago, que ve muy cercana. Sobre la empresa de Polanco ha asegurado que su deuda no se solucionará «a través del BOE».

Jaume Roures, el polémico presidente de Mediapro (el consorcio de medios que posee la televisión la Sexta y el diario Público, entre otros) ha participado este martes en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación y, como suele ser habitual, sus declaraciones no han dejado indiferente a casi nadie.

TDT de pago.– Una pieza importante para que Mediapro rentabilice sus derechos deportivos es que la TDT de pago se convierta en una realidad no sólo legal. «La TDT permitirá incorporar a millones de personas a la televisión de pago. Lo hará mucho más universal y, por lo tanto, mucho más barato».

¿Estará para septiembre? «Hemos presentado la solicitud. Esto no es un tema nuestro, es una necesidad social. El 1 de agosto, una plataforma que tendrá que crearse puede tener listos medio millón de descodificadores. Tecnológica y logísticamente no hay impedimentos. Es cierto que las viejas cajitas de TDT no permiten el acceso al pago, pero ya hay cinco millones de recpetores de TV con ranura PCMCIA para verla directamente».

Prisa.- «Es muy malo construirse a partir del Boletín Oficial del Estado. No estamos en eso. Hemos picado muchas piedras. A todos nos afecta que Prisa esté en la mala situación en la que está. Si se ven sus números, se ve que la salida es difícil. Llevaron una política equivocada. Cuando leo en sus medios que los clubes de fútbol deben 3.000 millones creo que deberían tentarse la ropa porque ellos deben 5.000 millones. Cuando hablo del entorno no me refiero sólo a que Cebrián tiene que cambiar el chip. Con el desarrollo orgánico no es posible que Prisa salga adelante. Hay que bajarse del pedestal y venir al mundo de los que picamos priedra. No hay solución en el BOE ni en inversores mágicos».

España sin cable.- «Fue un error no desarrollar el cable en España y que se optara por el satélite. Eso nos ha llevado al subdesarrollo del cable. ¿Por qué es más lento el ADSL en España que en el resto de Europa? La respuesta hay que buscarla en esa decisión, es un error de concepto, estructural, que cometió este país. No debemos volver a repetirlo con la TDT de pago».

Deuda del fútbol.- «Los contratos a futuro no son deuda. La deuda de Mediapro está controlada, es menos de dos veces nuestro Ebitda. No hemos desatendido ningún pago a los clubes, cosa de la que no todos pueden presumir».

Publicidad en TVE.- «Se está resolviendo con claridad. Soy escéptico sobre la creación de un canon o tasa específica sobre otros operadores para financiar la TV pública. En Francia se está viendo que la publicidad que no va a la TV pública no necesariamente se va a las privadas. Creo en la importancia de la TV pública. No estoy de acuerdo con la acusación de competencia desleal. Todos hemos optado a licencias y cuando te vas a vivir a Barajas no te puedes quejar del ruido de los aviones. Las TV privadas deben financiarse con dinero privado y las públicas con recursos públicos».

Autonómicas.- «El modelo puesto en pie por RTVE debe extenderse al resto de las televisiones públicas. Gastar más en las estructuras (organizativas) que en los contenidos no tiene lógica…

Crisis.- «Hay modelos tradicionales de negocio que están en crisis. El modelo de RTVE se ha ido reproduciendo en todas las cadenas privadas. La externalización de servicios no tiene nada que ver con los ERES».

Fusiones.- «Se pueden dar saltos importantes compartiendo con otra gente que tiene los mismos objetivos. No hablamos de fusión porque tengamos problemas… No veo por qué no podemos jugar un papel… el sector lo necesita y es un aposibilidad abierta. Pero no es fácil. ¡La Sexta es una TV que se hace con menos de 100 personas!»

«Pero el primero que se mueva determinará a todo el sector y con esto no quiero urgir a nadie, pero es así. Esto no es un tema de simpatías personales sino de modelo de negocio y de autodefensa. Cualquier alianza es posible. Pero no cabe una operación frívola. (En Mediapro) nos hemos subido a todos los trenes cuando los hemos visto pasar».

Fusiones de productoras.- «Es un sector clave que da mucho trabajo y que aporta al PIB. La pega del sector es su dispersión. Preferimos tener una tienda en el Paseo de Gracia antes que el 10% de El Corte Inglés. Yo prefiero tener el 10% de El Corte Inglés».

Radio.- «No forma parte de nuestras prioridades».

Mediapro y sus socios.- «No es que no seamos transparentes, es que somos un poco callados. Mediapro facturó 940 millones en 2008. Tenemos socios de prestigio y brillantez: Globomedia y Mediapro. WPP que tiene menos del 20% y Torreal (vehículo inversor de Juan Abelló) que tiene otro 20%. Con ellos tenemos una relación cordial y fructífera. Juan Abelló nos quiere invitar a cazar de vez en cuando, pero nunca nos ha invitado a un paraíso fiscal. No tenemos nada que esconder».

Salir a bolsa.- «Lógicamente, cualquier desarrollo a futuro debería contemplarlo, pero ahora el horno no está para bollos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído